MAN y DB Schenker probarán juntos el «platooning» en autopistas alemanas

DB Schenker y MAN tienen previsto probar a partir de 2018 los convoyes de camiones interconectados en la autopista A9 entre Múnich y Núremberg.

MAN y DB Schenker han alcanzado una cuerdo para el desarrollo de convoyes de camiones interconectados para su uso en el área de la logística. Ambas empresas han suscrito en mayo un acuerdo de cooperación para el desarrollo de esta tecnología, también conocida como platooning, en el marco de la feria Transport Logistic de Múnich.

Los convoyes de camiones se probarán por primera vez a lo largo de varios meses en condiciones de tráfico reales, como parte de las operaciones comerciales habituales de DB Schenker. Además, también será la primera vez que al volante del vehículo se sienten conductores de camiones profesionales en lugar de conductores de prueba. Durante esta fase, que dará comienzo en la primavera de 2018, DB Schenker y MAN operarán convoyes en el “campo de pruebas de la autopista digital” en la A9 entre las filiales de DB Schenker en Múnich y Núremberg.

Cada convoy estará compuesto por dos camiones. Al principio los camiones circularán sin carga a fin de examinar las condiciones de conducción en situaciones de tráfico normales y formar a los conductores en el manejo de los vehículos. Todo esto les dará la oportunidad de aprender las técnicas especiales relacionadas con este tipo conducción. Estas pruebas irán seguidas de pruebas semanales y posteriormente diarias. A lo largo de 2018 las pruebas pasarán a ser recorridos regulares que transportarán carga real. Los convoyes circularán tres veces al día entre los centros de logística de DB Schenker en Múnich y Núremberg.

Las pruebas tienen por objeto examinar qué datos se deben transmitir al fabricante y a la empresa de logística a fin de controlar correctamente el convoy, explican desde MAN. A este respecto, se abordarán además cuestiones como la transmisión de datos y el suministro de información al conductor que dirige el convoy, por ejemplo, cómo se pueden comunicar al conductor las alertas actualizadas sobre las obras en carretera para que el convoy se pueda disolver a tiempo.

Ambas partes también desean descubrir el grado de aceptación de esta nueva tecnología entre los conductores profesionales. En un estudio paralelo se analizarán científicamente las experiencias de los conductores de camiones participantes y se analizarán los registros de los recorridos de prueba en lo que respecta a la interacción de los convoyes con los demás usuarios de la vía. A partir de 2019, se pondrá en marcha un segundo proyecto piloto donde se examinará la conducción autónoma para su aplicación en operaciones en las terminales dentro de un centro de logística.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *