MAN y DB Schenker impulsan pruebas de platooning en Alemania

El principal objetivo de la conducción en convoy es conseguir un ahorro de combustible para todo el convoy mediante la conducción a rebufo.

DB Schenker, MAN Truck & Bus y la Universidad Fresenius están desarrollando camiones interconectados que tendrán una aplicación práctica en el sector de la logística. Fue el pasado 13 de febrero, en la central de MAN en Múnich, cuando se entregaron a DB Schenker los vehículos de prueba para un proyecto conjunto de platooning.

«La conducción autónoma e interconectada modificará radicalmente el transporte de mercancías por carretera. Con este proyecto vamos a probar, por primera vez, la circulación en convoy en operaciones logísticas cotidianas. Por eso estamos entusiasmados de poder utilizar estos vehículos en los recorridos de prueba#, recalca Ewald Kaiser, director de Operaciones del grupo logístico.

La entrega de vehículos es un paso más dentro del acuerdo de cooperación suscrito en mayo de 2017. Así, DB Schenker pondrá a prueba, durante varios meses y dentro sus operaciones habituales, los convoyes de camiones en situaciones de tráfico reales en la autopista A9 entre Múnich y Núremberg. También será la primera vez que los conductores profesionales de DB Schenker reemplacen a los conductores de prueba. Sus experiencias, apreciaciones y evaluaciones sobre la circulación en convoy constituyen el punto central del trabajo que se lleva a cabo en la Universidad Fresenius. Esta institución es el tercer socio de la cooperación y se encarga de proporcionar apoyo científico para las pruebas de conducción.

Al principio los camiones circularán sin carga a fin de examinar las condiciones de conducción en situaciones de tráfico cotidianas y dar formación sobre el manejo de los vehículos a los conductores implicados en el proyecto. Estos recibirán una formación teórica y práctica intensiva por parte de los especialistas de MAN ProfiDrive y practicarán con un simulador de conducción. La Universidad Fresenius acompañará a los conductores y recogerá sus experiencias.

Una vez que concluya la fase de formación intensiva, se realizarán viajes de prueba semanales y posteriormente diarios. A lo largo de 2018 las pruebas pasarán a ser recorridos regulares que transportarán carga real. Los convoyes circularán tres veces al día entre los centros de logística de DB Schenker en Múnich y Núremberg.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *