MAN afronta la transformación del transporte con su nueva generación de camiones

Ante la acuciante falta de conductores que sufren el sector del transporte de mercancías por carretera, desde MAN no dudan, destacan, en otorgar prioridad al rendimiento y motivación de estos profesionales, factores que son «determinantes para el éxito económico de una empresa de transportes».

MAN ha presentado en Bilbao este 12 de febrero su nueva generación de camiones, cuyo lanzamiento comercial arranca con el modelo de larga distancia TGX para continuar con las gamas TGS, TGM y TGL. Tras un proceso que ha durado cinco años y dos décadas después del lanzamiento de la generación anterior (TGA), la nueva generación de modelos de la marca germana llega al mercado no sin haber consultado a más de 300 clientes de 16 países (y más de 700 conductores profesionales) y con el objetivo declarado de comercializar un vehículo en el mercado que ofrezca una mejor simplicidad de uso a sus mandos y un manejo más intuitivo. Al mismo tiempo, tal y como han explicado en la ciudad vasca los directivos de la compañía, la reducción en el consumo de combustible frente a la generación anterior alcanza el 8%.

Ante la acuciante falta de conductores que sufre el sector del transporte de mercancías por carretera, desde MAN no dudan, destacan, en otorgar prioridad al rendimiento y motivación de estos profesionales, factores que son «determinantes para el éxito económico de una empresa de transportes». Y a partir de esta realidad explican que con la nueva generación de vehículos fijan estándares en cuanto a comodidad de uso, ergonomía óptima, manejo intuitivo y seguro, interconexión en red con dispositivos y aplicaciones digitales, y también en aspectos no menos importantes como un amplio espacio disponible, un concepto de compartimentos portaobjetos bien planificado y un confort ideal a la hora de dormir. «Modernos sistemas de asistencia, tales como la nueva ayuda de giro, la ayuda para atascos y el asistente de cambio de carril, liberan de carga al conductor y aumentan la seguridad vial», detallan desde la marca del león.

Las cifras relativas al desarrollo de esta nueva gama ayudan a entender la relevancia del lanzamiento. Se han empleado 12 millones de horas de trabajo en este proyecto (167.000 de ellas en el nuevo diseño), se han realizado cuatro millones de kilómetros de pruebas y han participado de forma directa 2.100 trabajadores de MAN.

El diseño exterior incluye un buen número de elementos nuevos pero se ha evitado una ruptura estética con la generación anterior.

El diseño exterior de la cabina incluye un buen número de elementos nuevos pero se ha evitado una ruptura estética con la generación anterior. Un análisis visual de la cabina evidencia la incorporación de novedades calado en todo el equipo de iluminación y en la zona central inferior de la calandra, caracterizada por unas lamas horizontales. En el lateral se han modificado los espejos retrovisores, ahora más estrechos, y se ha estilizado el diseño con unas nuevas ventanillas además de otros elementos de nuevo diseño. Para el constructor alemán, los sistemas ya comercializados en la actualidad no ofrecen una solución completa, así que está llevando a cabo un desarrollo propio que permitirá sustituir todo el conjunto de retrovisores exteriores por un sistema de cámaras y cuya llegada al mercado se producirá «próximamente».

Por dentro, el salpicadero es completamente nuevo y está mucho más orientado hacia la posición del conductor. Cuenta con un cuadro de lectura digital y una nueva pantalla (disponible en dos tamaños, 7 y 12 pulgadas), situada en la zona central superior de la consola, que incluye el manejo de muchas de las funciones del vehículo a través del SmartSelect, un mando giratorio de manejo ergonómico e intuitivo que incluye un reposamanos plegable bien conseguido. Además, MAN ha rediseñado y reposicionado el manejo de la caja de cambios TipMatic con un conmutador en la columna de dirección en el lado derecho del volante. Merece la pena detenerse también en una solución ingeniosa y práctica, como es colocar un panel de botones en la zona inferior de la puerta del conductor para que desde el exterior pueda activar diferentes funciones (por ejemplo las luces de emergencia) sin tener que subir a bordo del camión.

Sistemas de seguridad al volante
En la dotación de sistemas de seguridad no falta el sistema de asistencia al giro, que utiliza sensores de radar para supervisar el área lateral junto al vehículo en el lado del acompañante, de difícil visibilidad, a velocidades de hasta 30 kilómetros por hora. Una banda de LED en tres piezas en el pilar A avisa al conductor en situaciones críticas consecutivas . El nivel de alerta depende de la distancia a la que se reconozca que están del vehículo otros usuarios de la carretera y si una situación de accidente es inminente cuando la trayectoria de movimiento se calcula previamente. El asistente de cambio de carril  (Lane Change Support). El LCS utiliza también sensores de radar y supervisa las zonas laterales a una velocidad de hasta 50 km/h.

En el nuevo salpicadero destaca el SmartSelect, un mando giratorio de manejo ergonómico e intuitivo que incluye un reposamanos plegable bien conseguido.

Además, si hay riesgo de que el vehículo se salga del carril sin accionar el intermitente, interviene el asistente de retorno al carril, que comprende la función del sistema de advertencia de abandono de carril LDW, la asistencia activa de la dirección Comfort Steering y los sensores de radar en la parte delantera del vehículo. Por su parte, el control de velocidad adaptativo incorpora la función Stop&Go. A bajas velocidades de 0 a 15 km/h, el ACC Stop&Go regula también automáticamente la distancia hasta el vehículo que circula delante y frena el camión automáticamente detrás del vehículo que circula delante incluso hasta detenerlo por completo. Para los atascos es capaz de parar por completo y reanudar la marcha automáticamente.

Al mismo tiempo, el nuevo sistema de asistencia de frenado EBA advierte al conductor en el inicio de situaciones críticas y provoca una frenada de emergencia en caso de una colisión inminente con un vehículo detenido o que circula delante, pero siguiendo el principio de que «el conductor siempre debe tener el control», explican en la marca.

Gama mecánica
La oferta mecánica incluye en la gama TGX tres motores, D15, D26 y D38. El D15 es un nuevo desarrollo con nueve litros de cilindrada, seis cilindros en línea y tres niveles de potencia (330, 360 y 400 cv). Pesa 230 kilos menos que el anterior D20 que fue sustituido con la llegada de la familia Euro 6d.

Para las gamas TGL y TGM está disponible el motor D08. En el TGM en versiones de seis cilindros y 250, 290 y 320 cv, y en TGL de 250 cv (seis cilindros). El motor de cuatro cilindros rinde en el TGL 160, 190 o 220 caballos.

El motor D26, el más demandado para el segmento de larga distancia, tiene también seis cilindros en línea, 12,4 litros y potencias de 430, 470 y 510 caballos, con pares máximos de 2.200, 2.400 y 2.600 Nm. Los motores D15 y D26 componen también la oferta en el modelo TGS. En el TGX, para mayores necesidades de potencia se ofrece el propulsor D38, con 15,4 litros y potencias de 540, 5870 y 640 caballos. Para las gamas TGL y TGM está disponible el motor D08. En el TGM en versiones de seis cilindros y 250, 290 y 320 cv, y en TGL de 250 cv (seis cilindros). El motor de cuatro cilindros rinde en el TGL 160, 190 o 220 caballos.

Nueva arquitectura electrónica
Otro de los aspectos más destacados por los responsables de MAN en relación con su nueva generación de producto tiene que ver con la estructura de la arquitectura electrónica, ya que ahora, explican «en cada camión se instala exactamente el juego de cables necesario» para el equipamiento y aplicación concreta de esa unidad, lo que supone reducir peso y número de conexiones, así como agilizar y abaratar posibles reparaciones. Además, «la red de a bordo de diseño totalmente nuevo, con su ordenador central moderno que controla todos los procesos, permite una mejora considerable de la interacción de todos los sensores instalados en el camión», añaden.

El mantenimiento proactivo del vehículo, un aspecto clave en la tecnología aplicada hoy en día al mundo del vehículo industrial, recibe en la marca la denominación MAN ServiceCare y permite que el punto de servicio MAN Service, con los datos relevantes para el mantenimiento transmitidos a través de la RIO-Box en el vehículo, realice un análisis del mismo y ayude coordinar las fechas de mantenimiento.

La gestión de mantenimiento proactiva no solo reacciona ante un problema incipiente, sino que conecta el camión, el conductor, el propietario y el taller para planificar con previsión las tareas de mantenimiento y reparación, y agruparlas de manera inteligente. Los clientes pueden ver en RIO en cualquier momento el estado de mantenimiento, las citas, los componentes a reparar y las notificaciones de datos de toda su flota MAN.

Ocho cabinas desde 7,5 hasta 41 toneladas

Más orientado al conductor, visión digital e infoentretenimiento de última generación constituyen las señas de identidad del nuevo salpicadero.

«Conservar lo que ha demostrado funcionar y, donde sea necesario, mejorarlo aún más: este es el objetivo de la nueva generación de camiones de MAN», declaran desde la firma muniquesa, que mantiene la estructuración de la gama ya conocida, con el TGX para el transporte de larga distancia y de cargas pesadas. Así, además de las clásicas cabezas tractoras y chasis de 4×2 y 6×2, las TGX tendrán a su disposición las variantes 6×4 y 8×4, mientras que la tractora  4×2 está disponible también con MAN HydroDrive, la tracción delantera hidrostática de MAN para una tracción adicional en suelos no asfaltados. Con esta variedad, MAN TGX cubre un rango de tonelaje de entre 18 y 41 toneladas de peso total admisible; en las aplicaciones de carga pesada son posibles 250 toneladas de peso total del autotrén admisible.

La gama TGS se centra, como hasta ahora, en los vehículos pesados para la construcción, el transporte de reparto y las aplicaciones municipales. Esta serie se distingue por sus cabinas estrechas y llega al mercado en versiones 4×2 y 6×2 como cabezas tractoras o chasis, o bien 6×4, 8×2 y 8×4, e incluso los especialistas en tracción total para terrenos difíciles con 4×4, 6×6, 8×6 u 8×8. Las gamas TGL y TGM cubren el segmento de tonelaje ligero y medio con un total de cuatro nuevas cabinas estrechas para elegir: cortas, largas y también altas con una litera, así como la cabina doble.

Cambio en la denominación de las cabinas
MAN ofrece que ocho cabinas diferentes con su nueva generación de camiones. Las que más espacio ofrecen son las tres cabinas grandes, que se designan como GX, GM y GN y registran una anchura exterior de 2,44 metros. En la cabina GX el espacio de almacenamiento suma 355 litros. Gracias al túnel de motor bajo, la cabina GM tiene una altura de 1,87 metros, dato que en el caso de la GX llega incluso a los 2,07 metros. En la cabina GN se prescinde del techo alto y la altura libre es de 1,57 metros.

Para las gamas TGL, TGM y TGS se lanza la nueva cabina FM de 2,24 metros de anchura y una longitud y techo alto idénticos a la cabina GM. Al igual que las cabinas GM y GX, la cabina FM dispone de cajas de almacenamiento exteriores accesibles desde el interior, así como numerosos compartimentos portaobjetos y bandejas de techo sobre el parabrisas. La nueva cabina plana FN está disponible para aplicaciones en las que los conductores y las empresas valoran una buena habitabilidad, mucho espacio de almacenamiento y una cama para dormir ocasionalmente, pero que no requieren un techo alto.

Como hasta ahora, la nueva cabina NN será la variante más elegida para el nuevo MAN TGS. Con una longitud de 1,88 metros, sigue ofreciendo suficiente espacio detrás de los asientos para la ropa de trabajo y las herramientas. Las nuevas series TGL y TGM incluyen la cabina CC con una anchura exterior de 2,24 metros y una longitud exterior de 1,62 metros. La cabina doble DN, la más larga de la nueva generación de camiones MAN, ofrece fundamentalmente un espacio mayor para pasajeros adicionales.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *