Madrid acoge la sexta edición del Congreso Gasnam el 11 y 12 de abril

Siguero y Freire, durante la presentación de la sexta edición del Congreso Gasnam.

Madrid acogerá los próximos 11 y 12 de abril la sexta edición del Congreso Gasnam, un evento con el que la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad reunirá un panel de 70 expertos internacionales que abordarán asuntos tales como “el uso del gas natural como solución real al problema de la mala calidad del aire en nuestras ciudades, la infraestructura de suministros, la movilidad urbana y distribución última milla o los nuevos proyectos europeos de gas natural para la movilidad”.

Así lo han adelantado durante la presentación del congreso ante los medios de comunicación tanto el presidente de la asociación, José Ramón Freire, como la recientemente designada secretaria general de la misma, Eugenia Siguero.

Bajo el lema ‘Ecología inteligente para la movilidad‘, el congreso se celebrará en Kinépolis y acogerá a más de medio millar de profesionales del sector, que tendrán la oportunidad de asistir a 19 sesiones que analizarán diversas aplicaciones del metano en el transporte. Consulte el programa completo aquí y formalice su inscripción aquí.

Durante la presentación del evento, Eugenia Siguero ha hecho especial hincapié en el papel que el Gas Natural Licuado está llamado a desempeñar en el transporte de mercancías por carretera en un país como España. De hecho, tal y como ha adelantado la secretaria general de Gasnam, en el congreso habrá un panel dedicado al análisis de “el GNL como alternativa para la larga distancia”.

Por su parte, José Ramón Freire ha subrayado que “mientras el gas natural comprimido (GNC) es el combustible alternativo más utilizado en servicio urbano” -en el que ha destacado la distribución de última milla-, “el gas natural licuado (GNL) es la única alternativa al petróleo en transporte pesado terrestre y marítimo, permitiendo además reducir los costes en combustible”, en un porcentaje que se estima en torno al 30% en por kilómetro recorrido frente al diésel.

Tanto es así que según los resultados del Plan Movalt impulsado por el Idae, el gas natural -GNC y GNL– “es la única alternativa real en todas las aplicaciones de la movilidad y ha contribuido en un 79% a la sustitución de los combustibles convencionales por alternativos”. De hecho, del total de 20 millones de euros en ayudas que se han concedido para la adquisición de vehículos de energías alternativas, prácticamente “la mitad ha sido para vehículos de gas natural”.

“Hoy, el uso del gas natural representa alcanzar nuestra ambición de disponer de un combustible más limpio y barato que el gasóleo para la movilidad. Además, en poco tiempo, el desarrollo de las estaciones de carga gas natural vehicular facilitarán la introducción del gas en el transporte”, ha afirmado José Ramón Freire.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *