Luz verde definitiva a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías

«AMDPress.- El transporte ferroviario de mercancías ha recibido un balón de oxígeno tras la aprobación por el Parlamento Europeo del voto final del compromiso alcanzado en el comité de conciliación con el Consejo. Así, el transporte internacional de mercancías se abrirá a la competencia de operadores autorizados a partir del 1 de enero 2006 y el transporte nacional a partir del 1 de enero 2007.

El Parlamento había propuesto abrir todo el tráfico de mercancías a la competencia en 2006, fecha aceptada por el Consejo para el tráfico internacional. El Consejo planteaba 2008 para el tráfico nacional, y finalmente se llegó a un compromiso con la fecha de 2007.

Otra de las propuestas del paquete ferroviario adoptado por la Cámara tiene como objetivo la armonización gradual de las normas de seguridad ferroviaria para contar en el futuro con un único sistema de seguridad. Se establece un procedimiento común para la expedición de certificados de seguridad y se instaura el principio de investigaciones técnicas independientes en caso de accidente.

Por lo que respecta a los aparatos registradores cajas negras, en la actualidad son obligatorios en algunos Estados miembros y en otros no. Con esta nueva directiva, y por razones de seguridad, todos los trenes dispondrán de un aparato que registre las operaciones realizadas durante el trayecto. Se armonizarán igualmente los datos que deben recogerse y su tratamiento.

También la creación de la Agencia Ferroviaria Europea recibió luz verde.Esta nueva agencia comunitaria prestará apoyo técnico a los trabajos sobre interoperabilidad y seguridad y estará al servicio de la Comisión Europea.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *