Los viajes realizados por megacamiones se multiplican por 4,5 hasta noviembre

Hasta el 30 de noviembre los megacamiones hicieron 7.785 viajes en España.

María Anuncia Ocampo, jefa de Autorizaciones Especiales de la DGT, ha desvelado recientemente que hasta el 30 de noviembre de este año se han solicitado ante las jefaturas provinciales de Tráfico un total de 306 autorizaciones para la circulación de megacamiones, cantidad que representa un incremento del 150% con respecto a las tramitadas en 2016 -aunque el año pasado sólo pudieron cursarse a partir del 12 de abril, fecha de publicación de la mencionada instrucción en el BOE-.

La evolución del número de viajes realizados por megacamiones en España es si cabe más espectacular, con 7.785 trayectos entre enero y noviembre de 2017, lo que representa multiplicar por 4,5 los 1.700 que se efectuaron entre abril y diciembre del año pasado, tal y como ha subrayado Ocampo durante su intervención en la jornada sobre la materia que la patronal logística UNO ha celebrado recientemente en Madrid.

Para la jefa de Autorizaciones Especiales de la DGT, estos datos suponen la constatación de que “el megacamión ha venido para quedarse”, máxime si se tiene en cuenta que el 59% de las autorizaciones expedidas para la circulación de conjuntos euromodulares se correspondían con la configuración tractora más link trailer más semirremolque, lo que, en opinión de Ocampo, demuestra que “los transportistas han hecho inversiones específicas en este tipo de conjuntos, que sólo son válidos para este tipo de aplicación”.

Mejoras en los trámites administrativos
La representante de la DGT en la jornada ha hecho, por tanto, una valoración muy positiva de la entrada en funcionamiento de los megacamiones en el mercado español, aunque ha reconocido algunos puntos de mejora por parte de la propia Administración para impulsar aún más este tipo de configuraciones en las carreteras de nuestro país.

En este sentido, Ocampo ha entonado el mea culpa en lo que a la lentitud en la tramitación de las autorizaciones se refiere y ha confesado que, entre otros motivos, los plazos tan dilatados que se manejan para lograr estos permisos se deben a que se tramitan de forma manual. “Me da un poco de vergüenza decirlo, porque parece que estamos en la Edad de Piedra, pero las solicitudes se tramitan manualmente”, ha reconocido Ocampo, quien no obstante ha adelantado que si los acontecimientos se desarrollan según lo previsto “a lo largo de 2018 implantaremos la solicitud telemática”.

Posible flexibilización
Y ése no ha sido el único adelanto de lo que podría depararnos el porvenir en lo que a la reducción de las trabas administrativas relacionadas con los megacamiones se refiere. En este sentido, la jefa de Autorizaciones Especiales ha afirmado que los responsables de la DGT están “abiertos” a la flexibilización del procedimiento de concesión de autorizaciones.

Es más, María Anuncia Ocampo ha reconocido que el sistema vigente en la actualidad, según el cual cada trayecto que quiera ser realizado por un megacamión debe contar con una autorización especial “se puso en marcha para garantizar una correcta implantación de los megacamiones y para calmar a algunos a los que la circulación de estos vehículos ponía nerviosos.

“Ahora que tenemos la experiencia se puede pensar en que los megacamiones no dependan de una autorización especial, sino que podríamos fijarnos en un modelo similar al de la red de itinerarios para mercancías peligrosas que publica anualmente el Ministerio de Fomento. Se puede pensar en ir hacia ese modelo, pero aún es pronto. Todavía hoy muchas diputaciones y ayuntamientos preguntan ‘y eso qué es’ cuando se les habla del megacamión”, ha asegurado Ocampo, quien, en todo caso, se ha mostrado dispuesta a entablar conversaciones con los transportistas en este sentido.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *