Los transportistas mantienen el paro pese al acuerdo alcanzado con la Administración

«AMDPress.- Las asociaciones empresariales convocantes del paro nacional de transporte han decidido mantener la convocatoria pese al acuerdo alcanzado esta misma mañana con la Administración en relación al «»“céntimo sanitario»», el único punto que aún separaba a ambas partes. Sin embargo, las organizaciones empresariales mantienen el paro, que sólo se suspenderá en caso de que transportistas y cargadores, que a esta hora se reúnen en el Ministerio de Fomento, alcancen un acuerdo.

«»“La CETM confirma que la convocatoria continúa vigente y se mantendrá en función de los resultados obtenidos en las negociaciones con las organizaciones de cargadores»», ha asegurado la principal organización representada en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

El presidente de este organismo, Ovidio de la Roza, ha manifestado que los transportistas han aceptado finalmente la propuesta del Gobierno central, consistente en pedir la supresión del céntimo sanitario a las autonomías que aplican esta tasa. En caso de que los Ejecutivos regionales rechazaran la petición, la Administración nacional compensará económicamente a los transportistas, pero sólo por lo que paguen por el segundo tramo del impuesto.

Sin embargo, la convocatoria de paro sigue en pie a la espera de un acuerdo entre transportistas y cargadores que podría producirse en el transcurso de la tarde. De hecho, el propio De la Roza ha afirmado que el pasado viernes, 14 de octubre, se produjo un acercamiento entre las posiciones de transportistas y cargadores, aunque ha matizado que faltan garantías de cumplimiento de algunas de las medidas pactadas, que espera que se plasmen hoy.

No obstante, el presidente del CNTC advirtió de que los transportistas no rubricarán acuerdos «»“a cualquier precio»», a lo que añadió que los documentos que finalmente acaben con el paro nacional del transporte deben «»“dar respuesta a las necesidades que ha planteado el sector»».

Sin embargo, Fenadismer -asociación que no secunda la convocatoria de paro- sostiene que «»“durante el fin de semana se había consensuado un conjunto de medidas con la Administración»» y acusa a las organizaciones convocantes de «»“alargar de forma innecesaria y artificial»» las movilizaciones.

Mientras tanto, la inactividad del transporte de mercancías ha provocado la paralización de la actividad de las plantas del sector de la automoción. La fábrica viguesa del Grupo PSA y las factorías que Mercedes-Benz posee en Vitoria y Barcelona han detenido provisionalmente su producción debido a la falta de suministro, mientras que la salida de vehículos de la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes registra «»“una pequeña demora»».

La situación en los mercados centrales de las principales ciudades no es tan crítica, puesto que la mayoría de los comerciantes ha hecho acopio de mercancía antes de que comenzaran los paros, por lo que aún existen reservas para abastecer a la población. Muy diferente es el caso del pescado, que por su condición perecedera comienza a escasear en los principales centros de distribución.

La gravedad de la situación ha propiciado que el paro nacional del transporte de mercancías llegue hasta el Senado. El portavoz de la Comisión de Fomento de la Cámara Alta y senador del Partido Popular, Juan José Ortiz, preguntará al Ejecutivo mañana, 19 de octubre, sobre la manera en la que el Gobierno piensa atajar la crisis que afecta al sector.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *