Los transportistas gallegos se movilizan contra Sesé y Coca-Cola

Begano ha concedido en exclusiva su servicio de reparto a Sesé.
Begano ha concedido en exclusiva su servicio de reparto a Sesé.

Los autónomos y pequeñas empresas que hasta ahora venían prestando el servicio de distribución de mercancía a la planta de Coca-Cola Begano en La Coruña han comenzado hoy, 4 de mayo, un paro en sus actividades como medida de protesta por la externalización de los servicios de transporte de la embotelladora.

Y es que la planta de Coca-Cola Begano ha reorganizado totalmente sus servicios de transporte, que ha confiado íntegramente al grupo logístico Sesé, con sede en Zaragoza, pero según afirman desde las asociaciones gallegas Fetram y Fegatrans, “con filiales deslocalizadas fraudulentamente en Bulgaria y Rumanía”.

Desde las citadas organizaciones de transportistas, que cuentan con el apoyo de la nacionalFenadismer, aseguran que Sesé se ha hecho con el contrato en exclusiva para llevar a cabo las tareas de reparto de la fábrica coruñesa “por la vía de ofertar precios por debajo de los costes de explotación inasumibles para los transportistas de la zona”.

Fetram y Fegatrans sostienen que la sociedad aragonesa ejerce “dumping social”, que puede llevar a cabo favorecido “por los ínfimos costes socio-laborales que soporta gracias a sus empresas con sede fraudulenta en los citados países del Este de Europa”. Según estas asociaciones, estamos ante “prácticas anticompetitivas de un operador logístico que únicamente persigue fines especulativos”.

“Condiciones abusivas”
En opinión de Fetram y Fegatrans, estos grandes operadores logísticos buscan “concentrar el mercado de transporte para luego desde su posición de dominio desarrollar prácticas decompetencia desleal imponiendo condiciones abusivas a todos aquellos transportistas que se interesen en trabajar para ellos”.

Las dos asociaciones gallegas han pedido a Coca-Cola Begano que reconsidere su decisión de centralizar su servicio de reparto en un único operador, así como la apertura de una mesa de negociación con los transportistas gallegos afectados con el fin de alcanzar un acuerdo que les permita seguir prestando sus servicios “en las mismas condiciones de calidad que hasta ahora”.

Desde enadismer han solicigtado a las Administraciones Públicas competentes que vigilendichas actuaciones y persigan las situaciones de competencia desleal que están llevando a cabo grandes operadores en el sector del transporte por carretera en España”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *