Los transportistas gallegos del carbón se movilizan contra el cierre de la central de Endesa en As Pontes

Hace un año, quienes trabajaban para Endesa As Pontes tuvieron que renovar sus flotas para incorporar vehículos menos contaminantes.

La Asociación del Colectivo de Transportistas del Carbón protagonizará los días 8 y 9 de julio sendas jornadas de movilización como medida de protesta ante “la gravísima situación que llevan viviendo desde hace más de dos meses con el cese de actividad, sin previo aviso, de Endesa As Pontes, y por lo tanto la ausencia de transporte de carbón, lo que está llevando a las empresas afectadas a una situación desesperada”, afirman desde la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer).

Desde la organización regional recuerdan que la tesitura de los transportistas especializados en el acarreo de carbón que trabajaban para la instalación coruñesa resulta especialmente complicada tras el cese de actividad de la central, máxime cuando hace apenas un año Endesa les obligó a renovar sus flotas de camiones e incorporar vehículos menos contaminantes si querían seguir trabajando para la central térmica.

El 8 de julio, los transportistas de carbón gallegos protagonizarán una concentración de camiones que partirá a las 09:00 horas de As Pontes para dirigirse a Ferrol y Santiago de Compostela, para posteriormente llegar a Vigo y a Orense y terminar en Lugo. “El trayecto de Ferrol a Vigo se realizará por la AP-9, de Vigo a Orense por la A-52 y de Orense a Lugo por la N-540”, subrayan desde Fegatramer.

El 9 de julio la movilización partirá desde Lugo a las 06:00 horas y se dirigirá por la A-6 hacia Madrid, donde está prevista la llegada de los transportistas alrededor de mediodía, para después acudir a la zona de Nuevos Ministerios, donde tiene su sede el Ministerio de Fomento.

Desde Fegatramer destacan que los transportistas de carbón que llevarán a cabo estas movilizaciones “deben de tener la comprensión y solidaridad del resto del sector del transporte público de mercancías por carretera de Galicia”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *