Los transportistas autónomos acogidos al régimen de módulos tributan a un tipo efectivo del 2,15%

La mayoría de los autónomos acogidos a módulos se dedican al transporte.

Los transportistas autónomos acogidos al régimen de estimación objetiva (los comúnmente conocidos como módulos) tributan al 2,15%, mientras que los que lo hacen por estimación directa lo hacen a un tipo efectivo medio del 20,6%. Así queda recogido en la estadística ‘Rendimientos de actividades económicas‘ que elabora anualmente la Agencia Tributaria.

Este estudio pone de relieve además la diferencia de tributación entre los autónomos acogidos a módulos que desarrollan su actividad en el transporte de mercancías por carretera -que tributan al mencionado 2,15%– y los que trabajan en otros sectores, que lo hacen a una media del 7,27%.

La estadística de la Agencia Tributaria desvela también que la mayoría de los autónomos acogidos al régimen de módulos se dedican al transporte. Más concretamente, de los 436.683 empresarios que utilizan la estimación objetiva, 113.179 (el 26,6%) pertenecen al sector del transporte por carretera en sus diferentes subsectores.

Esta cantidad representa a más del 80% de los autónomos transportistas, mientras que los autopatronos que tributan por estimación directa apenas representa un 19% (26.788 contribuyentes) del total de los trabajadores por cuenta propia del sector del transporte.

Fenadismer recuerda que el previsible fin de los módulos se ha ido prorrogando durante tres años, manteniendo el límite de 125.000 euros estipulado en 2016. Desde la federación subrayan que esa cantidad permitió que, en la práctica, “pudieran continuar acogidos la práctica totalidad de los transportistas autónomos titulares de un vehículo pesado”.

La organización que preside Julio Villaescusa ha emitido un comunicado en el que explica que con el objetivo de analizar de manera adecuada la situación fiscal en este segmento de actividad económica, la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento encargó a principios de este año 2019 un estudio bajo el título “La Fiscalidad en el Sector del Transporte por Carretera y su repercusión en la productividad empresarial y nacional”.

El objetivo principal del estudio, que en esta ocasión se ha encargado a la consultora Teirlog Ingeniería, no es otro que el de “describir con detalle el marco tributario, fiscalidad genérica y finalidad específica, que afecte a la actividad del transporte por carretera en España, evaluando las diferencias fiscales que existan en territorio español y proponiendo posibles medidas correctoras en términos fiscales”, explican desde Fenadismer.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *