Los transportistas aplazan temporalmente las negociaciones con Fomento

«AMDPress.- El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) decidió ayer, martes 20, aplazar temporalmente las negociaciones que venía manteniendo con el Ministerio de Fomento para solucionar la actual situación de crisis por las elevadas subidas que está sufriendo el precio del combustible. Su presidente, Ovidio de la Roza, aclaró que «»“no hemos roto las negociaciones, sino que han quedado pospuestas para que las patronales retomen el diálogo interno, replanteen sus posturas y reconsideren su estrategia»».

Esta decisión de paralizar el diálogo entre el Gobierno y las patronales del sector se debe a que una de las federaciones integrantes del Comité, Fenadismer, ha mantenido unas negociaciones paralelas con representantes del Gobierno al máximo nivel y en la que se alcanzaron acuerdos al margen del CNTC. Esta situación ha provocado el acuerdo unánime de todas las asociaciones del sector, a excepción de Fenadismer, para «»“tomarse un breve periodo de reflexión para valorar los últimos acontecimientos»», según ha anunciado Dulsé Díaz, director de comunicación de CETM.

Tanto la CETM como el resto de organizaciones miembro del CNTC han instado a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a que aclare públicamente si mantuvo o no la citada reunión con Fenadismer y que en caso afirmativo explique en qué consisten los acuerdos alcanzados. A su vez exigen a la ministra la razón por la se ha negociado de forma unilateral con una organización, que califican de «»“minoritaria»», sin tener en cuenta al resto del CNTC.

Según de la Roza, la ministra, durante la reunión mantenida con el CNT y los tres principales cargadores (AECOC, AEUTRANSMER y TRANSPRIME), negó que hubiese negociaciones por separado con Fenadismer y que los acuerdos que se alcancen en el futuro se cerrarán únicamente en el seno de la mesa del transporte y con el consenso de todo el sector.

La reunión entre Fenadismer y el Gobierno se produjo tras la desconvocatoria del paro nacional que había convocado la propia Federación para los pasados días 19 y 20. Pero, tras los citados contactos, ha anunciado que «»“el Gobierno ha aceptado establecer los mecanismos que permitan a los transportistas repercutir los incrementos del precio del gasóleo»», razó por la que dio por finalizado el Paro.

Estos mecanismos se concretan en una serie de medidas, entre las que destaca el establecimiento de un nuevo tipo infractor específico para el transporte por carretera que sancione como infracción muy grave el dumping, conducta que consiste en pagar por debajo de los costes de explotación de un vehículo. Según Fenadismer, el Gobierno también se compromete a poner en marcha un Plan Nacional de Inspección que garantice el cumplimiento de los precios y que irá dirigido a empresas cargadoras, agencias, intermediarios, operadores y transportistas.

Por último, se regulará por Ley la prohibición general de que el transportista autónomo o asalariado realice labores de carga y descarga de las mercancías, salvo supuestos específicos limitados (paquetería, mudanzas y otros).

De momento no hay fecha prevista para continuar con la mesa de trabajo pendiente entre Cargadores y Administración. Asimismo, la CETM ha negado que el Comité se haya disuelto y que los últimos acontecimientos vayan a producir la salida de Fenadismer de este órgano consultivo.»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *