Los tacógrafos del futuro permitirán el pago de peajes en función de la carga exacta del vehículo

La medición regular de la carga será obligatoria para los vehículos industriales en Europa a partir de 2021.

Los tacógrafos del futuro, que supondrán la segunda generación de tacógrafos «inteligentes» y se instalarán en los vehículos matriculados a partir de julio de 2023, permitirán que el telepeaje tenga en cuenta el peso exacto de los vehículos industriales, según ha anunciado Continental en unas jornadas celebradas para dar a conocer sus últimos avances en el campo de la tecnología aplicada al transporte de mercancías por carretera.

«Tan pronto como sea posible determinar el peso total real del vehículo a través de los sensores, los resultados de la medición pueden transferirse a un sistema de cálculo muy preciso (y significativamente más justo) del peaje que debe pagarse. El tacógrafo puede transmitir estos datos de peso de forma rápida y segura a la estación de peaje a través de DSRC», confirman desde el fabricante alemán.

Conviene tener en cuenta que la medición regular de la carga será obligatoria para los vehículos industriales en Europa a partir de 2021 y será entonces cuando los operadores de flotas deberán proporcionar datos sobre el peso de la carga del viaje en curso, cuando así se solicite. Las normas serán aún más estrictas en 2024, ya que el procedimiento de control de carga ser más preciso (se permitirá una desviación máxima del 5% entre la medida y el peso real) y además la transmisión de datos debe cumplir el nivel de seguridad EAL 2.

Es en este punto donde Continental pone el acento para explicar que la evolución de su tacógrafo permitirá, «en cuestión de segundos», recibir los datos a través del CANBus de los sensores de control que determinan el estado de carga en cada eje. Entonces el tacógrafo proporcionará los datos con una firma asignada de forma exclusiva al vehículo en cuestión, datos que se transmitirán a través de la antena DSRC (comunicación especializada de corto alcance) al personal de la autoridad competente.

La ventaja del tacógrafo VDO en este proceso es que la antena DSRC está integrada directamente en el tacógrafo, por lo que la información sobre el peso de la carga debe ser necesariamente enviada por el DTCO desde los sensores de eje a través del CANBus a la antena DSRC. Por lo tanto, «la actualización del nivel de seguridad en el flujo de datos está por lo tanto completamente automatizado», explican, para añadir que se trata de «una ventaja significativa para las empresas, ya que la transmisión de datos no implica ni un esfuerzo ni costes adicionales derivados del traspaso de datos».

Otro aspecto que desvelan desde Continental tiene que ver con la desaparición futura de los diferentes dispositivos de telepeaje. «Gracias a su interfaz DSRC, el tacógrafo inteligente también podría ser la clave en el futuro para la armonización del telepeaje en Europa, ya que calcula y registra los gastos realizados y los envía a los lugares de peaje en estándar EETS (servicio europeo de telepeaje)», anuncian, para añadir que «los gestores de flotas ya no tendrían que invertir en diferentes dispositivos de telepeaje, eliminando por lo tanto las ‘pequeñas cajas’ que actualmente se pueden encontrar en los camiones; podrían manejar todo el proceso de facturación usando los tacógrafos digitales existentes».

Sobre la reciente aprobación del Paquete de Movilidad, los responsables de Continental valoran que sirve para demostrar cómo los datos fiables obtenidos a partir del tacógrafo ayudan a solucionar problemas actuales como el control del cabotaje, colaborando a la hora de determinar cuántos viajes ha realizado un vehículo fuera del país de origen.

Y es que la próxima generación de tacógrafos inteligentes es una de las primeras aplicaciones industriales que soporta no sólo GPS y Glonass, sino también la señal Galileo europea (OSNMA), que utiliza un servicio de autenticación que evita que los datos posicionales se manipulen o falsifiquen.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *