Los robos a transportistas afectan ya a uno de cada seis profesionales

robos-camiones
En el 60% de los casos se perdió el vehículo además de la mercancía.

El grave y creciente problema de los robos que sufren diariamente los transportistas se traduce en que el 17% de estos profesionales ha sufrido ya algún tipo de robo y en el 60% de los casos se perdió el vehículo además de la mercancía. Son datos aportados por Fenadismer, organización que acaba de poner en marcha un nuevo canal colaborativo en Twitter entre transportistas para localizar y recuperar camiones y furgonetas robados.

Desde la federación que preside Julio Villaescusa califican de «alarmante» el incremento en los últimos años en el número de robos que soporta el colectivo del transporte por carretera, especialmente en el transporte de distribución capilar urbano, así como en los grandes corredores nacionales y europeos y en las áreas de servicio con estacionamiento para camiones.

Según diferentes estudios, de los transportistas que han sufrido algún tipo de robo, el 17% del total, el 30% de ellos han sido robados en dos o más ocasiones, al tiempo que en el 21% de los robos el conductor fue atacado físicamente. Los robos se producen mayoritariamente en horario nocturno (el 72% de los asaltos) y el lugar donde se comenten es preferentemente áreas de descanso (un 50%), seguido de los núcleos urbanos (un 30%) y de los polígonos industriales (un 18%). En cuanto al tipo de vehículos que sufrieron asaltos en carretera cabe destacar el vehículo articulado (el 40%), seguido del camión rígido (36%) y por último la furgoneta (24%).

Ante semejante panorama, Fenadismer reclama un reforzamiento de la seguridad en las rutas y áreas de descanso en las que se producen mayores niveles de criminalidad, así como un endurecimiento de las penas previstas para este tipo de delitos, y de la prisión preventiva que se aplican en la actualidad, «ya que los delincuentes de este tipo de delitos no actúan de forma puntual, sino que hacen del robo de los vehículos de transporte su modus vivendi».

Canal colaborativo para recuperar vehículos robados

El nuevo canal colaborativo, abierto a todos los transportistas, está operativo a través de la dirección de Twitter @recuperacamion, el cual se dedicará exclusivamente a la localización y recuperación de vehículos de transporte robados. A través de esta herramienta, cualquier transportista español puede denunciar el robo de su vehículo a través de Twitter, abriendo la posibilidad de que miles de transportistas en carretera puedan colaborar en su posible localización y recuperación inmediata.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *