Los puertos españoles presentan su oferta intermodal

AMDPress.- La función básica de transferencia de carga y pasajeros entre el lado marítimo y el terrestre, que tradicionalmente han desempeñado los puertos españoles, los ha convertido en nodos clave para la formación de cadenas de transporte y logísticas marítimo-terrestres. Esta realidad ha sido perfectamente analizada durante la jornada que sobre logística portuaria: puertos secos y plataformas logísticas interiores, se celebró ayer, 27 de mayo, en el marco del Salón Internacional de la Logística,(SIL).

De hecho, según los datos manejados por las propias autoridades portuarias españolas, el 60% de las mercancías que entran y/o salen de nuestros puertos utilizan de forma habitual la carretera y el ferrocarril como forma de dar salida a las mercancías que llegan a sus instalaciones. Concretamente, un 96% sale por carretera y un 4% por ferrocarril.

En el 2003, por otro lado, de los 380 millones de toneladas movidas por el conjunto de los puertos de interés general del Estado (50 puertos gestionados por 27 autoridades portuarias) cerca de 52 millones (13,6%) fueron mercancía en tránsito y algo más de 33 millones (8,7%) correspondieron al tráfico ro-ro.

En el caso de los movimientos transoceánicos de importación y exportación de mercancías, los puertos desempeñan un papel relevante, hasta el punto de que más del 75% de las mercancías movidas son exportaciones intercontinentales o con países concretos de nuestro entorno europeo (marítimo de corta distancia).

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *