Los países del Este impugnarán el Paquete de Movilidad ante el Tribunal de Justicia de la UE

Algunos eurodiputados del Este de Europa, como el búlgaro Petar Vitanov, consideran que algunas de las medidas incluidas en el Paquete de Movilidad son contrarias al libre mercado. | Didier Bauweraerts/Unión Europea

Los gobiernos de Rumanía, Bulgaria, Polonia, Hungría, Letonia y Lituania han anunciado que impugnarán el Paquete de Movilidad ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una vez el mencionado conjunto de normas haya sido aprobado definitivamente por las instituciones comunitarias.

Así lo asegura Fenadismer en un comunicado, en el que detalla que los citados Estados miembro rechazan especialmente la obligación que previsiblemente se impondrá a los camiones de regresar a sus países de origen al menos una vez cada cuatro semanas, con el objetivo de acreditar una vinculación real con el país en el que se encuentran establecidas las empresas que los fletan.

Según detalla Fenadismer, los países del Este “consideran dicha medida contraria al principio fundamental de la libre circulación de bienes y capitales en el seno de la Unión Europea”. En este sentido, el eurodiputado búlgaro Petar Vitanov, miembro de la Comisión de Transportes, ha asegurado que “no hay forma de obligar a nadie a ir a ningún sitio. Es contrario al libre mercado“.

En todo caso, “habrá que esperar a la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad en el seno de la negociación interinstitucional del Trílogo (Parlamento, Consejo y Comisión) que se inicia en esta semana”, recuerdan desde Fenadismer.

Conviene recordar que todo parece indicar que el próximo comisario de Transportes del equipo que liderará la alemana Ursula von der Leyen será precisamente oriundo de Rumanía. Así, si al contrario de lo que sucedió hace unos días con su compatriota Rovana Plumb, Dan Nica aprueba el examen de la Eurocámara tomará posesión de la cartera en la próximas semanas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *