Los nuevos Renault Master y Trafic llegarán en septiembre al mercado español

El frontal del nuevo Master destaca por su diseño vertical que recuerda la parrilla de los vehículos industriales.

Renault ha presentado recientemente en Cascais (Portugal) la nueva generación de sus exitosas furgonetas Master y Trafic, de los que la firma del rombo ha vendido más de cuatro millones de unidades desde su lanzamiento allá por 1980. Aunque la denominación comercial sigue siendo la misma, los nuevos furgones de la multinacional francesa muy poco tienen que ver con aquellos que comenzaron a surcar las carreteras europeas hace casi cuatro décadas.

Las nuevas versiones de los vehículos comerciales del constructor galo tienen algunos elementos comunes que contribuyen a hacer la vida más sencilla a quienes desarrollan su actividad laboral a bordo de una furgoneta.

Entre estas mejoras destacan un nuevo diseño exterior, que especialmente en el caso del Master resulta ciertamente imponente, nuevas motorizaciones, un habitáculo en el que no falta detalle para los profesionales del reparto, robustez, integración de la tecnología como un factor más de la vida a bordo y un confort en la conducción que, por momentos, hace que nos olvidemos de estar manejando un vehículo comercial.

Exterior “robusto y expresivo”
El nuevo Master incorpora todo un interesante abanico de novedades, entre las que el nuevo diseño exterior ocupa un papel preponderante, especialmente en lo que al frontal se refiere, que, tal y como explican los propios responsables de la firma del rombo, “adopta la apariencia que caracteriza a los camiones, con una calandra más vertical, una rejilla cromada y una apariencia robusta y expresiva”.

Ese renovado exterior de líneas agresivas y que recuerdan a los vehículos industriales contrasta con el refinado interior, también novedoso y que transmite una percepción de mayor calidad y que “adopta las características propias de los turismos”, con un diseño más horizontal, unos acabados más cuidados e incrustaciones cromadas en diferentes elementos de la zona de conducción.

“Oficina móvil”
En el nuevo interior no sólo prima la estética, sino que su diseño está concebido para convertir al Master en una verdadera “oficina móvil”, en la que destaca una práctica bandeja que se ha dado en llamar Easy Life, suficientemente resistente como para aguantar sin problemas el peso de un ordenador portátil y convertirse en un práctico escritorio.

Ese concepto de oficina móvil se ve reforzado por la pantalla del ordenador de a bordo, capaz de replicar el contenido del teléfono móvil, cuya batería puede además recargarse por inducción en el salpicadero. El espacio de almacenamiento en el habitáculo es otro de los puntos fuertes del nuevo Master, que cuenta con una capacidad total en este apartado de 105 litros, 10,5 de ellos en la práctica guantera tamaño maxi situada a los pies del asiento del acompañante.

Sistemas de ayuda a la conducción
La nueva versión del Master incorpora toda una batería de sistemas de ayuda a la conducción encaminados a mejorar la seguridad de sus ocupantes. En este sentido, el nuevo modelo está equipado con sistema de frenado automático de emergencia (AEBS), alerta de salida de carril, ayuda al aparcamiento delantera y trasera y cámara de marcha atrás. Cuenta también con aviso de presencia en el ángulo muerto, y de serie, con un asistente de estabilización en caso de viento lateral que “se activa por encima de 70 km/h y permite corregir hasta un 50% de desviación lateral del vehículo”.

En cuanto a las motorizaciones, el nuevo Master llegará en otoño al mercado español con motores 2.3dCi con doble turbo que cumplen las normas Euro 6d-temp o Euro 6d (dependiendo del volumen o el peso de la versión). La nueva Master, que se ofrecerá tanto con tracción delantera como con tracción trasera y rueda gemela, ofrece una potencia de hasta 180 cv y un par de 400 Nm, que se refleja en un dinamismo mejorado y una sorprendente capacidad de reacción.

Menos consumo y versatilidad
Podría parecer paradójico, pero el incremento de la potencia se traduce en una reducción del consumo, que desde la multinacional francesa cifran en hasta un litro menos cada 100 kilómetros. Los motores del nuevo Master pueden además acoplarse, dependiendo de la versión, a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una robotizada, también de seis relaciones.

La versatilidad es otro de los grandes puntos fuertes del nuevo Master, que estará disponible hasta en 350 versiones diferentes, resultado de la combinación de tres alturas y cuatro longitudes diferentes (con MMA de entre 2,8 y 4,5 toneladas y capacidades de carga de entre ocho y 22 metros cúbicos y espacio para albergar hasta media docena de europalés), así como de los diferentes carrozados de los chasis-cabina.

La zona de carga ha sido también renovada buscando facilitar la vida a los profesionales del reparto de mercancías. Así, cuenta con una nueva iluminación LED con puntos de luz situados frente a la puerta deslizante y en la parte trasera central del techo que logran multiplicar por cinco la luminosidad a bordo, donde se han instalado además nuevos tiradores ergonómicos para facilitar la subida y la bajada al interior del espacio destinado a la carga.

Disponible por menos de 25.000 euros
El nuevo Master estará disponible en los concesionarios españoles (también en los de Renault Trucks) a partir del próximo mes de septiembre con un precio que parte desde algo menos de 25.000 euros en el caso del piso-cabina con tracción delantera y 135 cv y sólo unos pocos euros más en el caso de chasis-cabina y el furgón con la misma motorización.

Versión eléctrica

El nuevo Master Z.E. llegará al mercado español a finales de año.

Renault, cuya estrategia de vehículos comerciales se asienta, entre otros puntales, en la electrificación de su gama, ofrecerá también a los transportistas españoles la versión eléctrica de su furgón, el nuevo Master Z.E., que llegará a España a finales de 2019 equipado con una batería de nueva generación de ión-litio de 33 kWh, dotada con una “gestión electrónica optimizada” que se carga en seis horas y capaz de entregar una potencia de 57 kw (equivalente a 76 cv) con una autonomía real de 120 km y que, destacan desde la marca francesa, supera siempre los 80 km incluso en las condiciones menos favorables.

El nuevo Master Z.E. se ofrece en seis versiones, con tres opciones de longitud y dos alturas diferentes. Los furgones tienen un volumen útil de entre ocho y 13 metros cúbicos, si bien las versiones piso-cabina (disponibles en dos longitudes diferentes) “constituyen la base ideal para transformaciones en carrocería de gran volumen a fin de transportar hasta 22 metros cúbicos”.

Nuevo Trafic
Aunque el nuevo Trafic también contará con versión eléctrica antes de 2022, Renault aún no concreta su fecha de lanzamiento, que sí está clara en el caso de los modelos diésel, que llegarán a los concesionarios españoles, al igual que su hermano mayor, en septiembre de este año con un precio de salida que parte de los 23.682 euros para la versión furgón de 95 cv y que va hasta los 29.143 euros en el caso del modelo panel van con 170 cv y caja de cambios automática de seis velocidades.

El nuevo Trafic también ha visto modificado su diseño exterior, que cuenta con un nuevo frontal en el que destacan los faros en forma de C que caracterizan a la gama de comerciales de Renault, dotándola de mayor expresividad. A ello contribuye también la calandra más marcada en la que destaca el rombo de la enseña francesa, así como la nueva rejilla con elementos cromados.

Los motores ‘crecen’
El cambio más relevante en el nuevo Trafic se esconde bajo el capó, pues el motor de este modelo, del que Renault ha vendido más de dos millones de unidades desde su lanzamiento en 1980, crece en cilindrada desde los 1,6 hasta los dos litros. La principal explicación a esta evolución es que con el propulsor anterior los ingenieros de la marca no lograban continuar reduciendo las emisiones de Nox y CO2, mientras que el nuevo motor cumple la norma Euro 6d-temp y además ve incrementada su potencia hasta los 170 cv y su par hasta los 380 Nm. Y lo que es mejor, reduce su consumo en hasta 0,6 l/100 km.

Los cambios en el interior no son tan profundos, aunque sí numerosos, y han sido aplicados tanto a las tapicerías como a la palanca de cambios, pasando por el más armonioso salpicadero que incorpora detalles cromados satinados. El nuevo Trafic también encarna el concepto de “oficina móvil”, con una capacidad de almacenamiento que llega hasta los 90 litros (54 de ellos bajo el asiento del acompañante), la parte trasera de la banqueta abatible central que deja sitio para utilizar un portátil, los soportes para teléfono móvil y tablet y una bandeja extraíble desde el salpicadero con un sólo toque que incorpora una práctica pinza para hojas.

Zona de carga más práctica
La zona de carga de la versión furgón cuenta con numerosas soluciones para facilitar y asegurar la carga, como la apertura de las puertas traseras hasta un ángulo de 255 grados, hasta 18 anillas de sujeción y el seguro de la puerta izquierda para mantener la puerta derecha abierta a 90 grados. También en este modelo se ha reforzado la iluminación del habitáculo destinado a las mercancías, que incorpora además una cerradura reforzada adicional y un nuevo revestimiento de polipropileno que hace más sencilla la limpieza de la zona de carga.

En el capítulo de ayudas a la conducción, el nuevo Trafic cuenta con un nuevo espejo retrovisor interior que evita el ángulo muerto, ayuda al aparcamiento delantera y trasera y un sistema antioscilaciones para remolques. La versión furgón de este modelo comprende una gama con dos longitudes, dos alturas, un volumen útil que comprende un rango de entre 3,2 y 8,6 metros cúbicos y una capacidad de personalización prácticamente infinita, con 275 versiones disponibles gracias a su amplia gama de opciones, accesorios, transformaciones a medida y múltiples posibilidades de conversión.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *