Los márgenes brutos de las petroleras crecen un 3,4% en pleno descalabro del precio del gasóleo

El gasóleo es, junto al de personal, uno de los principales costes de las empresas de transporte.
El gasóleo es, junto al de personal, uno de los principales costes de las empresas de transporte.

Mientras el precio del gasóleo se sitúa en niveles nunca vistos desde noviembre de 2012, los márgenes que las petroleras perciben por cada litro de carburante vendido no hace sino crecer. Así lo evidencian los datos recogidos en el Informe Mensual de Supervisión de la Distribución de Carburantes correspondiente al mes de octubre publicado recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC.

En el citado documento, el organismo supervisor asegura que en el décimo mes del año, con un precio medio del gasóleo en los surtidores españoles de 1,29 euros –hacía dos años que no se registraba un PVP tan bajo-, el margen bruto que los operadores petrolíferos ganan por cada litro de diésel vendido crecía un 3,4%, hasta situarse en los 17,3 céntimos.

A primera vista, podría parecer que las petroleras aprovechan la notable caída del precio medio del gasóleo -un 3% sólo en el mes de octubre para incrementar sus márgenes y maximizar así sus beneficios. Sin embargo, fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, han explicado a Todotransporte que esta premisa está muy lejos de ser cierta.

Y es que la patronal de las petroleras ha repetido hasta la saciedad que lo que la CNMC denomina “margen bruto de distribución”, lejos de representar el beneficio que las compañías obtienen por cada litro dispensado, es un concepto que aglutina “muchísimos costes”, entre los que mencionan los logísticos, los asociados al punto de venta y los relacionados con el mantenimiento de unas existencias mínimas de seguridad.

AOP recurre a un informe elaborado por la extinta Comisión Nacional de la Energía, CNE, en 2008, única vez que se ha estudiado el desglose del margen bruto de distribución con detalle, para avalar sus posiciones.

El documento elaborado por la CNE sostenía que el margen que verdaderamente perciben las petroleras es aproximadamente “el 11% del margen bruto de distribución, lo que equivaldría al 1 o 2 % del PVP. Teniendo en cuenta el precio actual del gasóleo, según esas cuentas las petroleras ganan entre 1,3 y 2,6 céntimos por litro, una cantidad muy alejada de los más de 17 céntimos que maneja la CNMC.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *