Los inspectores de Trabajo se arremangan para controlar si las empresas cumplen frente al Covid-19

Fenadismer tiene elaborada una Guía didáctica explicativa sobre recomendaciones de higiene para conductores de transporte de mercancías ante el Covid-19.

Arranca el Protocolo de Actuación que la Inspección de Trabajo va a llevar a cabo en la campaña de control a nivel nacional sobre el cumplimiento por parte de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales vinculados al Covid-19, según confirma Fenadismer, que detalla que los inspectores del citado organismo van a prestar especial atención a los siguientes aspectos y documentación necesaria:

  • Informe comprensivo de las medidas adoptadas en los centros de trabajo (oficinas, almacenes y lugares donde se desplacen los trabajadores para realizar actividades).
  • Evaluación de Riesgos actualizada para hacer frente al riesgo de contagio por el Covid-19 y planificación de la actividad preventiva.
  • Reconocimientos médicos realizados a los trabajadores en los últimos tres años.
  • Documentación justificativa de los equipos de protección individual entregados a trabajadores.
  • Fichas técnicas de equipos de protección individual entregados a los trabajadores

En la situación actual, la necesidad de reducir la posibilidad de contagio y controlar la pandemia obliga a las empresas a readaptar sus planes de prevención de riesgos laborales. Y es que las posibles soluciones para hacer frente con efectividad a la enfermedad, como la vacuna, el tratamiento o la alta inmunización de la sociedad, no están disponibles en la actualidad, ni previsiblemente lo estarán en los próximos meses.

Por ello se hace necesario adoptar medidas de prevención y protección en la «nueva normalidad» para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte de la enfermedad que pueda poner en riesgo la adecuada respuesta de los servicios sanitarios y, con ello, la salud y el bienestar del conjunto de la sociedad, reflexionan desde la organización de transportistas que preside Julio Villaescusa.

Ello hace necesario, entre otras, establecer medidas preventivas y de seguridad en los lugares de trabajo, lo que obliga a las empresas a adaptar sus protocolos y medidas de prevención de riesgos a las recomendaciones higiénicas y de distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias, cumpliendo así con su deber de velar por la máxima protección sanitaria y laboral de sus trabajadores.

En relación a la correcta utilización de los equipos de protección individual y la aplicación de otras medidas de higiene y comportamientos necesarios tanto para el propio conductor como a los vehículos de transporte para reducir los posibles contagios, Fenadismer tiene elaborada una Guía didáctica explicativa sobre recomendaciones de higiene para conductores de transporte de mercancías ante el Covid-19 para evitar el contagio y para el mantenimiento del vehículo desinfectado (puedes consultar aquí el documento).

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *