Los fondos comunitarios financian el 65% de las infraestructuras españolas

«AMDPress.- Según los últimos datos de la Comisión Europea, la aportación de fondos comunitarios representa cerca del 65% de la financiación que destina anualmente España a infraestructuras. El Banco Europeo de Inversiones(BEI) aporta otro 10% y el 25% restante es aportado por distintas administraciones españolas, según datos aportados por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea , en un informe realizado sobre el sexenio 1994-1999.

En cifras absolutas, en dicho período España presupuestó casi 5.780 millones en proyectos de inversión en carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y otros tipos de infraestructuras de transporte. A partir de 1999 la Unión Europea ha mantenido ese esfuerzo para la financiación de nuevas infraestructuras y previsiblemente continuará haciéndolo hasta 2006, fecha en que expira el actual marco de ayudas comunitarias pactado en Berlín en el año 2000. Con la ampliación de la UE, los nuevos países que se incorporen a la Unión serán los receptores privilegiados de los fondos.

Por lo que al Fondo Europeo de Desarrollo se refiere, (FED), según datos comunitarios, a finales de 2002 aportó un 16% de la financiación total destinada al sector de carretera, con una inversión cercana a los 3,2 millardos de euros.

El Tribunal de Cuentas Europeo ha emitido un informe para garantizar la eficacia de dichas inversiones, en el que recomienda a la Comisión que instale un control de calidad sobre los proyectos a realizar y que implemente mecanismos que agilicen la toma de decisiones cuando se presenten problemas de ejecución de obras así como a la hora de gestionar reclamaciones.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *