Los fallecidos en camiones se multiplican por 2,4 en plena pandemia

Han participado en el trabajo un total de 1.013 conductores de transporte profesional de mercancías por carretera, de toda España, con una edad promedio de 49,5 años y una antigüedad media en su empleo de 17 años.

El número de fallecidos en camiones de más de 3.500 kg se ha multiplicado por 2,4 respecto de la media de los últimos cinco años y el índice de letalidad (el número de fallecidos por cada 100 víctimas) se ha multiplicado por 1,8 respecto al periodo equivalente de 2019. Son datos correspondientes al periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 6 de mayo y se desprenden del estudio “Problemas, riesgos y accidentes en el transporte profesional relacionados con Covid-19” presentado este 18 de junio por el Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) y Fenadismer.

El estudio se ha llevado a cabo para investigar y profundizar sobre los problemas, riesgos y posibles causas de los accidentes de tráfico de los profesionales del transporte pesado durante la pandemia del  coronavirus. Han participado en el trabajo un total de 1.013 conductores de transporte profesional de mercancías por carretera, de toda España, con una edad promedio de 49,5 años y una antigüedad media en su empleo de 17 años. La encuesta se realizó entre el 21 de abril y el 13 de mayo de 2020.

Para Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial, las causas de esta preocupante accidentalidad son múltiples y muy complejas, señalando que “seguramente se pueden encontrar en los datos obtenidos en el estudio”, entre los que ha destacado que un 79,8% de los conductores de transporte de mercancías considera que los poderes públicos no les han prestado la ayuda que era de esperar, e incluso un 50,7% considera que las normas sobre cómo debe realizarse el transporte de mercancías no han estado claras. Además, el 71% de los conductores encuestados declara que no se les ha dado la información y medios de protección adecuados para evitar contagios.

Otros datos que llaman a la reflexión es que el el 54,6% de los profesionales del transporte de mercancías por carretera denuncia que se ha visto obligado a hacer la carga y descarga de sus mercancías sin ayuda ninguna, mientras que un 84,1% declara que no ha tenido donde poder comer, dormir o descansar durante sus desplazamientos.

Al mismo tiempo, el 37,8% ha percibido en esta situación un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico que antes de la emergencia y el 54,7% de los conductores encuestados reconoce distraerse más ahora y un 41,1% han sentido más fatiga y cansancio que antes mientras están en ruta. Y siete de cada diez conductores profesionales manifiestan que no se les ha dado la información ni medios adecuados para evitar los riesgos del Covid-19. De hecho, el 46% de los conductores profesionales denuncia que no ha tenido acceso a materiales de protección (mascarillas, guantes, gel desinfectante, etc.), lo que hace que el 83% afirmen que tienen miedo de contagiar a su familia y allegados tras los viajes (consulta aquí el estudio completo).

En relación con la valoración de la gestión que se ha hecho en el ámbito del transporte, solo el 7,3% de los conductores aprueba la gestión de la crisis realizada por parte de los poderes públicos. Además un 76,6% piensa que los poderes públicos no han reconocido su trabajo, mientras que se percibe mucho más reconocimiento por parte de sus empresas y asociaciones (48,8%), así como por parte de la sociedad (34%).

En este contexto los máximos representantes de Fenadismer y Fesvial han señalado que «este estudio surge de un contexto muy claro. La pandemia ha tenido muchos y graves efectos sobre distintos colectivos profesionales y por ello numerosas instituciones, organismos y grupos científicos internacionales han pedido que se hagan estudios para conocer, comprender y prevenir sus riesgos, en este caso de los conductores del transporte profesional. El estudio, el instrumento y la metodología utilizadas ha sido consideradas de interés por otros países del ámbito europeo y americano, algunos de los cuales van a replicar la investigación realizada en España».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *