Los empresarios de transporte por carretera refuerzan su interés por el gas natural

Algunos transportistas avanzan ya con un punto de suministro propio de gas natural el ahorro en coste de explotación frente a una flota de camiones diésel se sitúa entre el 20 y el 25%.

El gas natural como combustible para propulsar vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera continúa su desarrollo a nivel español (también europeo), como pudo comprobarse tras la celebración del VI Congreso de Gasnam, la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, que tuvo lugar recientemente en Madrid.

El evento, que dio cabida a un abanico de temas que fue más allá de la dinámica del transporte por carretera, reunió en la capital del país a cerca de 800 profesionales del sector del transporte y la energía que acudieron atraídos por un programa que aglutinó a más de 80 ponentes.

Desde el ámbito de los fabricantes de camiones el protagonismo fue para Iveco y Scania, ambos patrocinadores del congreso. De este modo, durante la mesa sobre la “Visión estratégica del gas natural en la movilidad”, Pierre Lahutte, presidente mundial de la marca Iveco, puso el acento en que «el gas natural es una energía limpia pero sobre todo competitiva: el camión a gas es mejor que el camión diésel», para avanzar el dato de que si en 2016 este fabricante matriculó en España 400 camiones de gas natural este año serán unos 3.000, no sin estimar que será en 2023 entre el 10 y el 20% de los camiones que se comercialicen incorporará esta tecnología de propulsión.

Por su parte, Roberto San Felipe, director comercial de Scania, reconoció que la principal dificultad está en «convencer a los clientes de que prueben el vehículo» para certificar que fue en 2017 cuando se produjo el verdadero salto tecnológico en el campo de los camiones alimentados por gas natural.

Pierre Lahutte, presidente mundial de la marca Iveco, explicó que «el gas natural es una energía limpia pero sobre todo competitiva».

En la segunda jornada del congreso hubo una mesa redonda dedicada de forma específica al nivel de implantación del gas natural entre las empresas de transporte de mercancías por carretera. Participaron Juan Antonio Sánchez, responsable de Mantenimiento de Flota de Acotral, quien confirmó que con el gas natural «tenemos mejores resultados económicos frente al diésel», Antonio Murugó, CEO de Grupo HAM, empresa cuya flota es 100% GNL y que sostuvo que en nuestro país «falta un plan estratégico a cinco o diez años para el cambio de combustible», mientras el representante de Acotral criticaba que la red de suministro de este producto no está preparada para el transporte de larga distancia.

Otro integrante de la mesa, Pablo Bordils, director general de Transnugon y uno de los empresarios españoles de transporte, sino el que más, que defiende con más convencimiento las ventajas del gas natural, indicó que la clave en el desarrollo de este combustible reside en la «voluntad de las empresas», para añadir que «si no fuera por una cuestión económica no habríamos probado» con el gas natural. La apuesta de Transnugon es de tal calibre que el 30% de su flota (93 vehículos) ya funcionan con este combustible y todos los camiones nuevos que se incorporan equipan esta tecnología.

Más en concreto, Pablo Bordils apuntó el dato de que para un transportista que disponga de punto de suministro propio de gas natural el ahorro en coste de explotación frente a una flota de camiones diésel se sitúa entre el 20 y el 25%.

Pero el congreso no quedó limitado al amplio programa de ponencias y mesas redondas. Y es que en el espacio exterior del recinto, ubicado en Kinépolis, en Pozuelo de Alarcón, se expusieron diferentes vehículos alimentados por gas natural concebidos para diferentes aplicaciones. Fue aquí donde Iveco y Scania, pero también la firma española URO, mostraron sus últimos desarrollos en este campo.

En el marco del congreso se entregaron primeros Premios Gasnam, en reconocimiento a las empresas, instituciones y proyectos más destacados en la promoción y difusión del gas natural como energía sostenible en el transporte marítimo y terrestre. Iveco se hizo en el galardón en la Categoría Iniciativa Empresarial, «por la visión que tiene sobre el futuro del sector, que sitúa al gas natural como el siguiente paso hacia la sostenibilidad», destacan en Gasnam. «Su último lanzamiento, el Iveco Stralis NP 460, es una prueba más de que el gas natural representa el futuro para el transporte sostenible y una tecnología probada para las flotas de hoy en día», remarcan.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *