Los costes del transporte caen para todas las especialidades de vehículos

«TodoTransporte Digital.- Los costes del transporte han caído para todas las especialidades de vehículos, debido principalmente a la bajada de un 15,4% del precio de los combustibles. Por ejemplo, para un camión articulado de carga general la caída entre julio y octubre de este año fue de un 4,9%. Sin embargo, teniendo en cuenta las revisiones de todo el año, los costes aumentaron un 6,3%.

Estos datos se dieron a conocer en la reunión del pasado 12 de diciembre en el Ministerio de Fomento, en la que se presentó el nuevo Observatorio de Costes de Transporte de Mercancías con los datos de actualización automática trimestral a 31 de octubre de 2008.

En la reunión del Ministerio de Fomento se presentó también el Observatorio de Precios hasta el tercer trimestre de este año, en el que puede observarse una vez más el habitual desajuste con la tendencia a la subida de los costes, ya que los precios, con una subida del 1,4%, mantuvieron el crecimiento moderado del segundo trimestre de 2008, por lo que no han conseguido recuperar la fuerte subida de los costes del primer trimestre, siendo el desajuste entre ambos de un 9%.

También se presentó el Observatorio de la Actividad del Transporte de Mercancías por Carretera en Vehículos Pesados, que incluye una serie de índices hasta el tercer trimestre. En él se analiza la evolución en cifras absolutas de las toneladas transportadas y el ratio de productividad reflejado en tn/km del aprovechamiento de la flota, también por kilómetro recorrido en carga y en vacío. La caída en la actividad del tercer trimestre del 2008 fue de un 9,5%, un resultado que mejora algo el del segundo trimestre, periodo en el que la actividad cayó un 10,3%.

A principios de febrero del próximo año se celebrará la siguiente reunión para revisar y actualizar la estructura del Observatorio de Costes para adecuarlo a la realidad del sector e incluir los nuevos perfiles de vehículos.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *