Los conductores de vehículos industriales deberán seguir cursos de formación o pasar un examen

AMDPress.- El Parlamento Europeo ha adoptado en segunda lectura una Directiva que establece criterios comunes para las cualificaciones y par la formación continua de los conductores profesionales de camiones. El objetivo último es mejorar la seguridad vial y los Estados miembros deberán aplicarla dentro de cinco años.

La Directiva establece disposiciones armonizadas tanto para el contenido de los cursos como para la autorización de centros de formación. Sólo podrán ofrecer cursos para la cualificación inicial o para la formación continua aquellos centros que hayan sido autorizados por los Estados miembros. Por lo que respecta a la formación continua, la Directiva prevé 35 horas de clase cada cinco años, en periodos de un mínimo de siete horas.

La nueva legislación implica que, aparte de disponer de carnet de conducir, los conductores deberán seguir cursos de formación, aunque se permite que en lugar de exigir presencia en clase se evalúen los conocimientos con un examen. El examen será más duro que si se elige la opción de clases seguidas de un examen.

No obstante, la Directiva reconoce los derechos adquiridos. Los conductores en ejercicio antes de la entrada en vigor de la nueva legislación no necesitarán formación o examen adicional.

Las exigencias de formación se aplicarán también a ciudadanos de terceros países que quieran ejercer su profesión en la Unión Europea, aunque no se aplicará a los de empresas de terceros países en tránsito por los Estados miembros.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *