Los cargadores destacan la «voluntad de colaboración» del Gobierno ante su propuesta sobre las 44 toneladas

Los defensores del incremento de la masa máxima autorizada recuerdan que la medida ya funciona con éxito en países como Francia, Italia o Bélgica.
Los defensores del incremento de la masa máxima autorizada recuerdan que la medida ya funciona con éxito en países como Francia, Italia o Bélgica.

Un colectivo de 14 asociaciones usuarias de transporte, entre las que figuran Aecoc, Aspapel o Aeutransmer, se ha reunido con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y con el director general de Transportes, Joaquín del Moral, para insistir en la urgencia de afrontar la implantación en España de las 44 toneladas dentro de la modificación de la normativa de pesos y dimensiones que aborda el ministerio. Tras el encuentro, los cargadores han querido destacar la «voluntad de colaboración» y la «actitud dialogante» del Gobierno sobre este asunto, una valoración que, en buena lógica, no generará tranquilidad en el seno del sector del transporte de mercancías por carretera, que se opone abiertamente a esta polémica medida.

La estrategia de los cargadores ante Fomento es clara: una vez que se da por hecho que la implantación de los 4,5 metros de altura y de los megacamiones de 60 toneladas y 25,25 metros no va a tener vuelta atrás, ahora se pone el acento en que la entrada en vigor de las 44 toneladas supondría «una inyección directa de productividad muy superior a la obtenida por otro tipo de medidas», en clara referencia a las dos iniciativas que el ministerio planteó antes del verano (4,5 m y 60 t) y que no provocaron el rechazo frontal del transporte al dejar fuera las 44 t.

Sea como fuere, los defensores del incremento de la masa máxima autorizada recuerdan quela medida «ya funciona con éxito en países como Francia, Italia, Bélgica o, más recientemente, Portugal, entre muchos otros», para advertir que aplazarla en España «está haciendo que nuestro país pierda inversiones y, por tanto, competitividad al ver reducida la asignación de nuevas producciones». Entre los datos que manejan figura que la introducción en España de las 44tn permitiría reducir los costes logísticos en un 11% o que el ahorro para la economía española alcanzaría los 350 millones de euros.

Más productividad significa más transporte

Otro de los argumentos que manejaron los cargadores en su encuentro con los responsables ministeriales hace referenciaa que, al margen de dejar a España «en clara desventaja» frente a otros países europeos, «más productividad en el transporte significa más actividad de transporte, no sólo porque aumente la actividad productiva sino porque la hace más competitiva con respecto a otros modos». En este sentido, también les recordaron que el transporte por carretera «está perdiendo terreno frente al marítimo en el ámbito de las exportaciones».

En la reunión no faltó tampoco una referencia al «éxito» con el que ha concluido el periodo de prueba de dos años que ha tenido lugar en Cataluña en relación con las 44 toneladas, una experiencia, aseguran, a la que no habido posibilidad de darle continuidad en el marco estatal.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *