Los autónomos se movilizan ante su “desaparición a medio plazo”

"La transmisión de la tarjeta de transporte hasta ahora también ha servido como una herramienta útil de reestructuración del sector.
«La transmisión de la tarjeta de transporte hasta ahora también ha servido como una herramienta útil de reestructuración del sector.

La organización de transportistas autónomos Fetransa se reunió ayer con las asociacionesUpatrans-Bierzo, Upatrans-Ávila, Uniatramc-Euskadi y UITA-Asturias para analizar el Proyecto de régimen de autorizaciones que pretende aprobar el Ministerio de Fomento, llegando a la conclusión de que esta iniciativa, de llevarse finalmente a cabo en los términos en los que está planteada, “va a suponer la desaparición del transportista autónomo a medio plazo”. Ante esta previsión, las citadas asociaciones citadas acordaron mantener “una oposición frontal” a los planes ministeriales, sin concretar de momento medidas asociadas a esta postura.

Tal y como alertan desde Fetransa, Fomento pretende que para transmitir la tarjeta de transporte el adquirente disponga de un mínimo de tres vehículos para poder adquirir la autorización, “lo cual en la práctica va a suponer de forma inmediata la imposibilidad de transmitir la autorización de transporte”.

Pero es que además la exigencia de este requisito de tres vehículos para poder transmitir la autorización de transporte se suma a los requisitos de la antigüedad de diez años de la autorización, de no haber reducido flota en los dos años anteriores y de que el adquirente disponga del título de competencia profesional, “lo que supone una patente discriminación al transportista autónomo, ya que las sociedades mercantiles pueden eludir estos requisitos mediante una simple transmisión de las participaciones sociales”, argumentan desde esta organización.

“La transmisión de la tarjeta de transporte hasta ahora también ha servido como una herramienta útil de reestructuración del sector y de abandono de la actividad de los transportistas autónomos de avanzada edad”, afirman, para recordar que desde el propio Comité Nacional del Transporte por Carretera se ha propuesto por unanimidad al ministerio la supresión del requisito de los tres vehículos para poder transmitir la autorización de transporte, proponiendo que se exija únicamente el requisito de los diez años de antigüedad de la autorización de transporte, “sin que hasta la fecha la Administración haya dado contestación alguna”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *