Las ventas de semirremolques cierran el primer semestre con una caída superior al 8,2%

Entre el 1 de enero y el 30 de junio se matricularon 6.167 semirremolques en España.

Las matriculaciones de semirremolques en los primeros seis meses del año se han contraído más de un 8,2% en relación al mismo periodo del año pasado, para quedarse en las 6.167 unidades. Así se desprende de las estadísticas que elabora y distribuye periódicamente Asfares, que confirman la recuperación del liderazgo en este mercado por parte de Lecitrailer, que entre enero y junio registró 1.217 semirremolques y copó el 19,7% de las ventas.

La segunda posición es para Schmitz Cargobull, con 1.116 vehículos y una penetración del 18,1%, mientras que el tercer cajón del pódium es para Krone, que matriculó siete de cada 100 unidades en el primer semestre, hasta alcanzar las 438.

La caída del mercado se explica por el mal comportamiento del segmento con mayor peso específico, el de las lonas, que se vio reducido más de un 16,2% en comparación con el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018. De las 2.190 lonas que entraron en servicio en el primer semestre, Schmitz Cargobull registró el 31,3% (686 unidades), mientras que Lecitrailer hizo lo propio con 556 unidades (25,4% del total) y Kögel matriculó 262 vehículos de este tipo, alcanzado una cuota del 12%.

Los frigos también caen
El segundo segmento por orden de importancia es el de los semirremolques frigoríficos, que vieron cómo sus matriculaciones se veían reducidas un 1,4% para situarse en las 1.482 unidades. Con 379 frigos, la firma del elefante mantiene el liderazgo en este apartado y acapara más de la cuarta parte de las ventas. Muy cerca se sitúa SOR Ibérica, con 359 unidades y un 24,2% de cuota, mientras que la medalla de bronce va a parar a Indetruck, que sube con fuerza hasta llegar a los 175 frigos matriculados y superar un 11,8% de penetración.

La lucha es también a brazo partido en lo que a los basculantes se refiere -cuyas ventas totales caen más de un 7,8%-, donde Tisvol mantiene a duras penas su liderazgo (225 de las 730 unidades totales vendidas, con una cuota del 30,8%) pese a los embates de Granalu, que incrementa su participación en este segmento hasta llegar al 27,7% que se traduce en 202 vehículos de este tipo registrados en la primera mitad del ejercicio en curso.

Cisternas y portacontenedores a la baja
Parcisa también mantiene la primera posición en el capítulo de los semirremolques cisterna, cuya cifra total de ventas cae un 2,8% entre enero y junio. El fabricante con sede en Villarrobledo (Albacete) ha matriculado hasta el 30 de junio 113 vehículos (23% del total), mientras que Feldbinder ha registrado 85 unidades (17,3%) y Cobo ha colocado en el mercado 65 semirremolques de este tipo, que le han valido para alcanzar una cuota superior al 13,2%.

No se libran de la caída generalizada -y en este caso con cierta intensidad- los portacontenedores, cuyas matriculaciones se desplomaron más del 21,7% y sumaron sólo 364 unidades. Lecitrailer lleva la voz cantante en este segmento, con 144 vehículos y casi la quinta parte de las ventas, seguido por Ibertrailer, que matriculó 89 unidades (12,2% del total). Guillén Group y Prim-Ball empatan en la tercera posición, con 31 portacontenedores matriculados por cada una que les valen para ostentar una cuota del 4,3%.

Los furgones mantienen el tipo
Con 256 unidades y un crecimiento del 6,7%, el de los furgones es el único segmento que experimenta una progresión positiva en el primer semestre del año. Lecitrailer es el absoluto dominador en este apartado, con 127 unidades y prácticamente la mitad de las ventas. La matriculación de 39 unidades permite a Krone ostentar una cuota superior al 15,2%, mientras que con 32 vehículos Schmitz Cargobull disfruta de una penetración del 12,5%.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *