Las ventas de remolques y semirremolques de más de 12 t crecieron en 2011 un 36%

TodoTransporte Digital.- A pesar de que durante 2011 se matricularon en España 7.436 remolques y semirremolques de más de doce toneladas, un 36% más que en el año anterior, esta cifra está aún muy por debajo (un -55%) de la media de los últimos diez años. En cuanto al reparto de las ventas, el podio deja de estar ocupado por Leciñena, quien cede su tradicional tercera posición a Krone. Lecitrailer sigue al frente de la tabla, pero Schmitz Cargobull recorta distancias.

Con el paso de los años y, sobre todo, con la prolongación de la crisis económica -que en 2012 parece que va a iniciar su enésimo capítulo-, el mercado nacional de remolques y semirremolques va cambiando. De forma inexorable, y más rápidamente de lo que algunos preveían, las ventas se están concentrando en un menor número de fabricantes. Desde Asfares se subraya que “los ocho primeros fabricantes acumulan el 80% del mercado”, pero si acercamos más la lupa veremos que las dos marcas que lideran la clasificación, Lecitrailer y Schmitz Cargobull, concentraron el 48,57% de las ventas.

Otro dato llamativo es que Leciñena abandona la tercera plaza que durante tantos años ha ostentado en detrimento de Krone que, con un incremento del 133,3% sobre las altas de 2010, colocó en el mercado a lo largo del pasado año 651 semirremolques, superando a la firma de Utebo en 35 unidades. Otra de las sorpresas es la quinta plaza, que está en manos deLamberet, especialista francés en semirremolques frigoríficos.

Y esta es otra de las conclusiones que se puede extraer de los datos recopilados por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares): el segmento de los frigos es el que más creció (97,6%) durante 2011, aunque ese estirón no ha sido suficiente para superar el volumen que representan las lonas, de las que se dieron de alta 2.725 unidades (con una subida del 39,2%). Sumando los registros de ambos nichos se obtiene un dato muy elocuente: el 70,13% del total de las ventas. El segundo incremento más importante -aunque con un volumen más modesto- lo protagonizaron los furgones de los cuales, con un crecimiento del 93,5%, se matricularon 329 vehículos.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *