Las tarifas de transporte por carretera aumentan en el primer trimestre a pesar del Brexit y los bloqueos

El Brexit ha influido en el transporte, pero son los transportistas e importadores británicos los que se están llevando la peor parte.

Las tarifas medias pagadas en Europa para el transporte por carretera han mostrado una tendencia al alza en medio de una situación, casi normalizada, del Brexit y la persistencia de numerosos bloqueos o impedimentos en muchos países al paso franco de mercancías en camión.

La tarifa media durante el primer trimestre del año se sitúa en 1,118 euros por kilómetro, lo que representa un aumento del 1,6 por ciento respecto al primer trimestre de 2020 y un 0,5 por ciento respecto al trimestre anterior (octubre-diciembre de 2020). A pesar de que los precios se mantienen en niveles por debajo de los de antes de la pandemia, tanto el Brexit como las pruebas obligatorias ante la pandemia han animado el alza de los precios interanuales.

Según el analista de mercado Transport Intelligence, la ruta Madrid-París ha alcanzado los 1,376 euros en los fletes estables, mientras que París-Madrid se cotiza a 1,233 euros. No obstante, los fletes estables punto a punto subieron un 7,9 por ciento respecto al año pasado, mientras que retornos y viajes no programados cayeron un 0,2 por ciento.

Los viajes entre Madrid-Stuttgart (o Fráncfort) han alcanzado una tarifa de 1,698 euros y 1,616 euros en sentido contrario. Sin embargo, las diferencias de precio medio más acusadas se dan en los viajes al Reino Unido. Un flete habitual Madrid-Londres supone una tarifa de 2,204 euros por kilómetro, en base a los papeleos de aduana, retrasos y porque los transportistas europeos que entras en el Reino Unido, no pueden hacer cabotaje a la vuelta. La tarifa media analizada para un viaje Londres-Madrid, se sitúa en los 1,476 euros.

Según la oficina de estadística británica, ONS, las exportaciones del Reino Unido a la UE se desplomaron un 40,7 por ciento interanual en enero y se registró una caída de las importaciones del 28,8 por ciento. El comercio ha mejorado desde entonces, pero aún se encuentra por debajo de los niveles registrados en febrero de 2020.

Según los analistas, la generalización de las vacunas en Europa y los planes de fomento y apoyo económico que entrarán gradualmente, hará que las tarifas de transporte sigan aumentando en el segundo trimestre de 2021; algo que se complementa con el mantenimiento inflacionario de las cotizaciones del petróleo, lo que debería favorecer la actividad del transporte por carretera.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *