La aplicación de sanciones contra la morosidad en el transporte, más cerca tras el acuerdo del Consejo de Ministros

El acuerdo es fruto del compromiso adquirido por el Mitma con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes 15 de septiembre, ha aprobado, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la tramitación administrativa urgente de una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para establecer un régimen sancionador para los casos de morosidad en el sector del transporte de mercancías por carretera.

«La situación generada por el Covid-19 ha tenido una incidencia extraordinaria en la liquidez de muchas empresas de transporte de mercancías por carretera, por lo que es necesario garantizar que esa falta de liquidez no se vea agravada por el incumplimiento de los plazos de pago en los contratos de transporte de mercancías por carretera», reconocen desde el departamento que dirige José Luis Ábalos. El acuerdo alcanzado hoy por el Consejo de Ministros permite agilizar al máximo la modificación de la LOTT, en la que se está trabajando, reduciendo a la mitad los plazos establecidos para cada uno de los trámites tendentes a la aprobación del proyecto de ley.

«De este modo, se permite abordar de forma inmediata esta cuestión, reforzando el cumplimiento del plazo máximo legal de pago en el ámbito de las operaciones de transporte de mercancías por carretera», apuntan desde el Mitma, para señalar que el acuerdo es fruto del compromiso adquirido con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Compromiso que sirvió, entre otros, para desconvocar el paro patronal previsto para finales del pasado mes de julio.

«Esta modificación normativa reducirá los plazos de pago en el transporte de mercancías a un máximo de 60 días y contribuirá a que los transportistas no se vean aún más asfixiados ante el panorama actual», valoran desde CETM, para confiar en que la medida vea la luz lo antes posible.

Tras este relevante paso del Gobierno hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos en julio, en la organización de transportistas que preside Ovidio de la Roza urgen al Mitma a que avance con celeridad en el resto de los puntos, puesto que las empresas de transporte de mercancías por carretera necesitan abordar otras problemáticas como la «clarificación del marco normativo en cuanto a la carga y la descarga, la devolución del céntimo sanitario antes de que finalice el año o la elaboración de un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera».

Tramitación en el Parlamento para todos los sectores

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Plural ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales con el fin de regular un régimen de infracciones y sanciones, cuya toma en consideración tendrá lugar el próximo martes 22 de septiembre.

Tras la última reforma de la Ley de lucha contra la morosidad, aprobada en 2014, se estableció un plazo “normalizado” de pago de 30 días contados desde la entrega del bien o la prestación del servicio, prohibiendo en todo caso que el plazo de pago máximo superara los 60 días. Sin embargo, en la práctica la falta de un régimen sancionador que penalice la falta de pago en dichos plazos, ha supuesto en la práctica un incumplimiento generalizado de dicha ley.

Así las cosas, desde Fenadismer no ocultan su preocupación porque la tramitación de dicha proposición de ley, que será de aplicación a  todos los sectores económicos una vez aprobada, pueda afectar al proyecto normativo en el que trabaja el Ministerio de Transportes, para establecer un régimen sancionador específico para el sector del transporte.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *