Las matriculaciones de semirremolques cierran los tres primeros trimestres con una caída del 7,7%

A pesar de las caídas que vienen experimentando sus matriculaciones en los últimos meses, las lonas siguen siendo el segmento más vendido.

Las matriculaciones de semirremolques han caído un 7,7% a lo largo de los tres primeros trimestres del año, cuando se han matriculado 8.781 unidades, según las estadísticas periódicas que ofrece Asfares. Lecitrailer lidera el mercado, con 1.981 vehículos registrados hasta finales de septiembre y una cuota superior al 22,5%, mientras que la segunda posición es para Schmitz Cargobull, con 1.693 semirremolques y una penetración del 19,3%.

Todos los segmentos, a excepción de los furgones, han experimentado descensos con respecto a los números acumulados en los nueve primeros meses de 2018. Una de las principales caídas ha sido la protagonizada precisamente por el tipo de semirremolques más vendidos, las lonas, que retrocedieron un 14,4% hasta finales de septiembre, quedándose en las 3.144 unidades registradas.

En este capítulo Schmitz Cargobull lleva la batuta, con 979 lonas matriculadas y una cuota de mercado superior al 31,1%, mientras que Lecitrailer roza el 28,8% de participación tras matricular 808 unidades de este tipo entre enero y septiembre. Kögel se hace con la tercera plaza tras matricular 371 lonas y alcanzar el 11,8% del total.

El segundo segmento más popular, el de los frigos, agudiza su caída y se deja un 6,4% en el acumulado hasta septiembre. Schmitz Cargobull encabeza también este grupo, con 577 semirremolques frigoríficos matriculados (28,1% del total), seguido por SOR Ibérica, cuya cuota se sitúa en el 22,1% después de registrar 453 frigos en los tres primeros trimestres. Lecitrailer mantiene la tercera plaza que ostentaba hace un año gracias a sus 296 vehículos de este tipo puestos en circulación, que le valen para hacerse con un 14,4% del mercado.

Los basculantes son el tercer segmento más vendido (1.056 unidades) y uno de los más reñidos. Tisvol continúa liderándolo con 317 unidades matriculadas entre enero y septiembre de 2019 y acaparando más de un 30% de las ventas. No obstante, su principal competidor, el fabricante segoviano Granalu, recorta aún más la ya escasa distancia que le separa de la compañía levantina e incrementa sus matriculaciones hasta los 283 basculantes, que le valen para incrementar su cuota hasta el 26,8%.

Caída de cisternas y portacontenedores
Las cisternas caen también, y lo hacen a un ritmo del 9,5% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar las 636 unidades. Con 151 unidades y una cuota del 23,7%, Parcisa continúa encabezando este segmento, en el que Feldbinder ocupa la segunda posición -con 102 cisternas y una participación del 16%– y Cobo Hermanos la tercera plaza -con 77 unidades (12,1% del total)-.

El retroceso en las matriculaciones de portacontenedores se cifra en un 7,7%, algo que no parece afectar al líder del segmento, Lecitrailer, que registró 240 unidades hasta septiembre y copa el 22,7% de las ventas en este capítulo. Ibertrailer mantiene la segunda plaza, con 113 unidades (10,7% del total) y Prim-Ball la tercera, con 47 vehículos de este tipo y una cuota del 4,5%.

Crecen las ventas de furgones
Como ya viene sucediendo desde hace varios meses, el único segmento que experimenta una evolución positiva es el de los furgones, cuyas matriculaciones crecen un 16%, hasta las 449 unidades. Lecitrailer domina también este mercado, del que copa un 51% de los registros tras comercializar 229 unidades, mientras que Schmitz Cargobull alcanza el 19,8% de penetración tras matricular 89 furgones. Krone ha hecho lo propio con 53 vehículos de este tipo (11,8% del total).

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *