Las matriculaciones de semirremolques caen un 23,7% hasta agosto

En los primeros ocho meses del año se han vendido 1.800 semirremolques menos que en el mismo periodo del año pasado.

Julio y agosto han sido dos meses francamente malos en lo que a las matriculaciones de semirremolques se refiere, con caídas del 35,7% y del 29,6%, respectivamente, con respecto a los mismos meses del año pasado, tal y como se desprende de las estadísticas elaboradas periódicamente por Asfares.

Estos malos datos han lastrado el acumulado anual de registros de este tipo de vehículos, que a finales de junio se situaba en un -20,7% y que al cierre de agosto empeora prácticamente tres puntos, hasta alcanzar un -23,6%, lo que se traduce en 6.077 semirremolques colocados en el mercado a lo largo de los ocho primeros meses, 1.880 menos que los comercializados en el mismo periodo del año pasado.

El ejercicio está siendo aciago para todos los segmentos, excepto para los furgones, que constituyen el único conjunto de productos cuyas ventas han crecido entre el 1 de enero y el 31 de agosto. Y lo hacen a un ritmo del 38,1%, hasta totalizar las 522 unidades, el 43% de las cuales llevaban el logotipo de Lecitrailer estampado en su chasis. Krone, con 208 unidades y casi un 40% de cuota es el segundo en liza, mientras que la tercera plaza es para Schmitz Cargobull, con 46 furgones y una penetración del 8,8%.

Hundimiento de las lonas

La principal causa del mal comportamiento general del mercado la encontramos en el notable retroceso experimentado por el segmento con mayor peso específico, pues las matriculaciones de lonas han caído un 37,6% en el acumulado hasta el 31 de agosto, quedándose una unidad por debajo de las 1.800.

Con este panorama, la competencia es feroz, con Lecitrailer y Schmitz Cargobull disputándose un liderazgo que de momento ostenta el fabricante español, que en los ocho primeros meses del año ha matriculado 553 lonas (30,7% del total), mientras que la multinacional del elefante le pisa los talones con 527 unidades y una cuota que se sitúa en el 29,3%. Kögel se afianza en el tercer escalón del podio con 248 lonas y una participación del 13,8% en este mercado.

Retroceso de los frigos

Tampoco el sector de los frigos está para muchas alegrías, con sus matriculaciones cayendo 23,5 puntos porcentuales en comparación con las que se produjeron entre enero y agosto de 2019 y frenándose en las 1.376 unidades.

Schmitz Cargobull es el rey del frío, con 345 unidadesuna cuarta parte del mercado-, mientras que SOR Ibérica vende uno de cada cinco semirremolques frigoríficos (288 en total) y Lecitrailer empieza a obtener frutos de su nuevo frigo, ganando más de cuatro puntos de cuota con respecto al año pasado y colocando en el mercado 244 unidades (17,7% del total).

Caída generalizada

El tercer segmento más popular en el mercado de los semirremolques es el de los basculantes, de los que hasta el 31 de agosto se matricularon 757 unidades, cantidad que representa un descenso del 21,1% con respecto a los datos recogidos en el mismo periodo del año pasado. Con 223 unidades y una cuota del 29,5%, Tisvol lidera un mes más este segmento, en el que Granalu afianza la segunda posición con un 21% de las ventas y 159 unidades hasta finales del mes pasado. Lecitrailer se hace con un 9,6% de cuota y 73 basculantes.

Las cisternas no salen indemnes del retroceso generalizado y sus matriculaciones caen un 3,6% entre enero y agosto, hasta alcanzar las 564 unidades. Con casi un 24% de los vehículos puestos en servicio y 135 unidades, Parcisa sigue intratable en la primera posición, seguida por Cobo Hermanos (83 unidades y una cuota del 14,7%) y Farcinox se hace con una disputadísima tercera plaza con 54 vehículos y un 9,6% del mercado.

En el acumulado anual hasta el 31 de agosto, las matriculaciones de portacontenedores continúan su desplome hasta el -33,2% y las 348 unidades. Ibertrailer lidera este segmento con el 29,6% de las ventas (103 unidades), la segunda posición es para Lecitrailer se hace con la segunda posición después de registrar 78 semirremolques de este tipo (22,4% de cuota) y Guillén Group mantiene el bronce hasta agosto con 54 unidades y una penetración del 15,5%.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *