Las matriculaciones de semirremolques caen un 18,4% en el primer cuatrimestre

Las matriculaciones de semirremolques en el primer cuatrimestre se han visto lastradas por la crisis sanitaria y económica desatada por la propagación del Covid-19.

Las matriculaciones de semirremolques en el mercado español durante el primer cuatrimestre se han situado en las 3.446 unidades, cantidad que representa un descenso del 18,4%, según recogen las estadísticas que publica periódicamente Asfares. Es evidente que la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus ha afectado seriamente a esta actividad, que, no obstante, aguanta mejor que otros segmentos de la automoción, a pesar de la caída del 55,9% sufrida en el mes de abril, cuando se registraron sólo 429 unidades.

En el acumulado hasta abril, Lecitrailer lleva la batuta y lidera el mercado con 849 semirremolques matriculados, casi una cuarta parte del total. La segunda posición es para Schmitz Cargobull, que en los primeros cuatro meses del año registró 556 unidades, que le reportaron un 16,1% de cuota. Krone mantiene el tercer puesto con una penetración del 8,6% y 297 vehículos colocados en el mercado.

Como ya viene siendo habitual, los segmentos con mayor peso específico dentro de las matriculaciones totales –lonas y frigos- caen con fuerza y lastran en su descenso el conjunto del mercado. Las lonas, por su parte, pierden un 31,4% del volumen registrado en el primer cuatrimestre de 2019 y se quedan en las 1.034 unidades.

En este apartado se produce un empate técnico con Lecitrailer y Schmitz Cargobull matriculando 324 y 323 semirremolques, respectivamente, y copando entre ambos el 62,5% de este mercado en particular. Kögel se afianza en el tercer escalón del pódium con 158 lonas registradas hasta el 30 de abril y una cuota del 15,3%.

En lo que a los frigos se refiere, este tipo de productos ve sus matriculaciones contraídas en un 30,3%, hasta las 790 unidades, el 24,3% de las cuales (192) llevan estampado en su chasis el logo de Schmitz Cargobull. Le siguen muy de cerca SOR Ibérica, con 187 semirremolques frigoríficos y un 23,7% de cuota y Lecitrailer, que registra el 19,8% del total tras matricular 156 unidades.

Los furgones crecen sólo al 102%
Si reparamos en el hecho de que el mercado de furgones crece a un ritmo del 102% en el primer cuatrimestre en comparación con el mismo periodo de 2019 podría parecer que la demanda de este tipo de vehículos no sufre las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. Pero lo cierto es que hace sólo un mes, la tasa de crecimiento en el acumulado anual era de un 175%, lo que evidencia que pese a que sus matriculaciones se duplican con respecto al periodo enero-abril de 2019, el ritmo de crecimiento se ve claramente ralentizado.

De las 361 unidades matriculadas hasta el 30 de abril, prácticamente la mitad (177) son Krone, mientras que Lecitrailer registra el 38,9% del total (140 vehículos). El 13% restante de este segmento se reparte entre el resto de competidores, con Schmitz Cargobull destacando ligeramente sobre el resto con 13 furgones y 3,6 puntos de participación.

Los basculantes agudizan la caída experimentada en el primer trimestre y sufren descensos del 17,4% para quedarse en las 375 unidades matriculadas. Con 115 unidades y una cuota del 30,7%, Tisvol lidera un mes más este segmento, en el que Granalu afianza la segunda posición con un 21,6% de las ventas y 81 unidades hasta finales de abril. Lecitrailer se hace con un 8,8% de cuota y 33 basculantes.

Más cisternas y menos portacontenedores
Las cisternas moderan el ascenso experimentado hasta marzo y crecen algo más del 6,1%, totalizando 346 unidades. Cobo Hermanos, con 76 cisternas y 22% de penetración, mantiene la primera posición que arrebatara el mes pasado a Parcisa, que sigue en segundo puesto tras matricular 69 unidades (20% del total). Feldbinder mantiene el bronce con 44 matriculaciones en este capitulo (12,7%).

Las matriculaciones de portacontenedores se situaron en las 175 unidades, lo que supuso un descenso del 15,9%. Ibertrailer copó el 14,7% de las ventas (55 unidades), mientras que Lecitrailer se hace con la segunda posición después de registrar 46 semirremolques de este tipo (12,3% de cuota) y Guillén Group mantiene el bronce al cierre del primer cuatrimestre al matricular 15 unidades y un 4% de participación en esta familia de producto.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *