Las empresas rumanas copan el 32% del transporte de cabotaje en España y superan a las portuguesas

El análisis de estos datos por parte de una organización de transportistas como Fenadismer le lleva calificar esta situación de «preocupante», ante lo que definen como «rumanización y lituanización» del transporte español.

Las empresas rumanas de transporte realizaron en 2019 el 32% del transporte de cabotaje realizado en España, tras haber registrado un crecimiento en este ámbito del 31% en el último año y haber desplazado a Portugal como país de matrícula de los camiones que más cabotaje venían realizando hasta el momento en nuestro país. Tras el país vecino se sitúan las empresas polacas y búlgaras, y en quinto lugar las lituanas, que registraron un incremento en este capítulo del 46%.

En cuanto al transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España, las flotas procedentes de los países del Este de Europa transportan un 28% del total de las mercancías importadas por carretera hacia nuestro país. En lo que se refiere a las exportaciones españolas, las flotas de los países del Este controlan un porcentaje similar, en concreto un 27,2% del total de mercancías transportadas.

El análisis de estos datos por parte de una organización de transportistas como Fenadismer le lleva calificar esta situación de «preocupante», ante lo que definen como «rumanización y lituanización» del transporte español. «Resulta muy llamativo que pese a que el origen de las mercancías con destino a España no son precisamente los países del Este de Europa, sin embargo las flotas de transporte domiciliadas en dichos países transportan de forma desproporcionada las mercancías importadas a nuestro país, y como consecuencia también las exportaciones desde España, lo que evidencia claramente que se trata de empresas deslocalizadas a los únicos efectos de obtener menores costes fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real en dichos países«, denuncian desde la organización que preside Julio Villaescusa.

Más allá incluso de esta afirmación, Fenadismer pone de manifiesto que un alto porcentaje de empresas transportistas radicadas en el Este de Europa corresponden a empresas “buzón” pertenecientes a grandes flotistas españoles.

En este contexto, esta asociación ha anunciado que va a instar al Gobierno español a que inicie la tramitación a la mayor brevedad de la trasposición en el ordenamiento español de la nueva regulación sobre  desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea incluida en el Paquete de Movilidad, que deberá estar en vigor en marzo de 2022 «y que permitirá luchar mejor contra las denominadas empresas buzón y la competencia realizada por empresas de transporte sujetas a condiciones salariales más ventajosas, al exigir que los conductores de transporte internacional (incluidas las operaciones de cabotaje) perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *