Las empresas de transporte internacional se sienten perjudicadas por la reforma del IAE

AMDPress.- ASTIC va a exigir a los ministerios de Fomento y Hacienda, mediante respectivos escritos, la derogación inmediata o la compensación por la puesta en marcha de la reforma del nuevo Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que, según la asociación de transporte internacional, discrimina a las empresas en función de su tamaño. Según estimaciones de ASTIC, el nuevo IAE perdona cerca de 17 millones de euros anuales a un colectivo de cerca de 40.000 empresas que facturan menos de un millón de euros anuales y pasa a gravar a 2.700 empresas con un importe superior a los 20 millones de euros a las empresas que facturan por encima del millón de euros.

Pere Padrosa, presidente de ASTIC, considera que la medida está en contra de las directrices marcadas por el Plan Petra que apuesta por reducir la atomización en el transporte. Además, se queja de que el recargo que se va a aplicar a las medianas empresas del sector no va a poder compensarse con las bonificaciones por creación de empleo, ya que a las empresas de transporte internacional se les priva injustamente de dichas bonificaciones, «“a pesar de ser importantes creadores de empleo».

En un sector donde el 93,60% de las empresas tienen menos de ocho vehículos (cerca del 60% de un solo vehículo), el recargo se aplica sobre las que se asemejan más al modelo pretendido por Fomento. Por ello, los responsables de ASTIC hablan de un «“Plan antiPetra». Por su parte, Miguel Ángel Ochoa, vicepresidente de Astic, recordó que las empresas integrantes de su asociación «“sólo representan el 2% sobre el total de empresas de transporte, pero cuentan con el 20% del parque total de vehículos». La nueva tributación supone para estas empresas pagar un 32% más por vehículo y pese a que en ASTIC conocen la oposición de Fomento en la Comisión Interministerial, «“recordamos a este ministerio que tiene el deber de recoger el estado de opinión del sector», concretó Padrosa.

ASTIC cuenta con el apoyo de CETM y de un sector unido «“porque todos queremos lo mismo, es decir, no queremos que se quiten los beneficios a los demás, sino que todos participemos», anunció Pere Padrosa.

Por último, el secretario general de ASTIC, Carlos Pascual, mostró su preocupación porque estas medidas provoquen una mayor atomización del sector, «“puesto que estamos recibiendo muchas consultas en la línea de trocear las compañías, es decir, por ejemplo constituir cinco empresas de cinco vehículos en lugar de una de 25».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *