Las “automatriculaciones” de los concesionarios crea un exceso de stock de vehículos de ocasión

El stock de vehículos de ocasión supera en un 18 por ciento a los de 2019.

Los concesionarios de automoción cerraron el ejercicio de 2020 con un stock de 464.300 vehículos de ocasión o de “cero kilómetros”, lo que supone un 18 por ciento más que el año anterior. La situación se ha producido por un crecimiento desmesurado de las auto matriculaciones que los concesionarios realizan para cumplir con los objetivos pactados, sobre todo a finales del año pasado, cuando el stock se disparó un 30 por ciento.

Según los datos de autobiz, para la compañía Sumauto, especialista en portales de automoción, dados a conocer en el congresode Faconauto, el VO joven, multiplicó por dos su oferta en el mercado de usados, donde representan ya casi la mitad de las unidades a la venta.

A ello se añade la normativa europea de emisiones que ha provocado que la oferta de híbridos y eléctricos subiera en la oferta de VO, también por la práctica de la automatrícula, un 122 por ciento en 2020. Sin ambargo, a pesar de la crecida de stock de este tipo de vehículos el precio medio de los vehículos aumentó solo un 1,5 por ciento el pasado año, unos 400 euros de media, situándose en los 26.700 euros.

Según Sumauto, la sobreoferta de VO tensiona las cuentas de resultados de los concesionarios, donde es clave la rentabilidad de las operaciones y que el pasado año se situaron en el 1,2 por ciento, con una caída del negocio de usados del 14,7 por ciento y unos márgenes cerca de un punto por debajo de los relativos a vehículo nuevo.

Los vehículos de ocasión pasan de media tres meses en exposición, unos 89 días, cuando lo idóneo sería 60. A partir de ese umbral, la rentabilidad de la venta se resiente: un concesionario pierde una media de 15 euros por cada día que un VO pasa en stock, lo que supone un total de 435 euros anuales por coche y más de 50.000 euros al año para el negocio.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *