La Vito eléctrica de Mercedes-Benz llega al mercado con 150 km de autonomía y 1.016 kg de carga útil

El motor de la eVito dispone de una potencia de 116 cv y un par de 300 Nm.

La versión eléctrica de la popular Vito de Mercedes-Benz, bautizada como eVito, ya puede encargarse en los concesionarios de la marca alemana con un precio desde 42.900 euros o 439 euros al mes (financiación Alternative a cuatro años y 20% de entrada) e incluye cuatro años (o 160.000 km) de mantenimiento. Se trata de la primera furgoneta eléctrica en su segmento.

Disponible en versiones Furgón y Tourer (para nueve pasajeros) y dos tamaños de carrocería, la producción de este modelo ya ha arrancado en la planta alavesa de Vitoria y las primeras unidades se entregarán a los clientes en octubre. Bajo el capó de la eVito se ubica un motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, con una transmisión con una relación de cambio fijo. El motor dispone de una potencia de 85 kW (116 cv) y un par de 300 Nm.

La energía es proporcionada por tres módulos de baterías de iones de litio situadas bajo del piso del vehículo. “Su ubicación baja y centrada no resta espacio de carga o habitabilidad y además contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico”, explican desde el fabricante. Con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), la autonomía es de 150 km y después de seis horas de recarga la autonomía completa estará disponible de nuevo. Mercedes-Benz Vans garantiza una capacidad mínima de las baterías del 70% hasta ocho años o 100.000 km.

La eVito furgón está disponible con dos distancias entre ejes diferentes. El modelo básico, con una longitud de 5.140 mm, tiene una capacidad de carga máxima de 1.016 kilos en 6 m3 de volumen, comparable con la Vito con un motor de combustión. La versión extra larga mide 5.370 mm. En su espacio de carga de 6,6 m3 puede transportar hasta 991 kilos. El peso total máximo permitido es de 3.200 kilos.

Para garantizar que el rango operativo se utilice al máximo, la eVito también carga sus baterías cuando está en movimiento. Al decelerar o frenar, la rotación mecánica se convierte en energía eléctrica y se usa para cargar la batería de alto voltaje (recuperación). El conductor tiene una gran influencia en la recuperación utilizando un sistema de recuperación por levas situadas detrás del volante. La leva izquierda aumenta el grado de recuperación, mientras que la leva derecha lo reduce. En la posición de menor recuperación, el vehículo llanea, mientras que en la mayor es posible conducir con un solo pedal dado que, en la mayoría de las situaciones, el efecto de desaceleración de la recuperación es suficiente para hacer innecesario usar el pedal del freno.

Con el inicio de las ventas de la nueva eVito se pone en marcha el programa comercial de movilidad eléctrica de Mercedes-Benz Vans que no solo consiste en la venta del vehículo, sino que abarca toda una gama de servicios y productos llave en mano “para que el cliente solo tenga que preocuparse de su negocio”, avanzan en la firma de la estrella.

Esto incluye desde un cálculo de costes de utilización en comparación con su furgoneta con motor de combustión, comprobar la idoneidad de la furgoneta eléctrica según sus rutas y paradas habituales del cliente, hasta una solución integrada de instalación del punto de carga adecuado a sus necesidades sin que el cliente tenga que ocuparse de gestión alguna.

Frente a una furgoneta de motor de combustión, Mercedes-Benz destaca que uno de los argumentos de venta de la eVito son los costes de operación (TCO) más favorables. Así, el mayor precio de adquisición se compensa con unos costes de energía/combustible menores, entre un 50-60% menos que un vehículo de combustión; menores costes de mantenimiento, al incluir de serie un contrato de mantenimiento, así como ahorros en impuestos, tasas, aparcamiento o peajes, detallan. Adicionalmente, las subvenciones vigentes en determinadas comunidades autónomas, permiten beneficiarse a los clientes de reducciones de precio de hasta 6.000 euros. Sin olvidar las ventajas que tienen los vehículos eléctricos de acceso al centro de las ciudades sin limitaciones.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *