La Unión Europea incluye a los autónomos en la Directiva sobre tiempos de trabajo

AMDPress.- La Unión Europea alcanzó en la noche de ayer día 17 de diciembre un acuerdo sobre la Directiva sobre tiempos de trabajo que, finalmente, incluye a los autónomos. La norma limita el tiempo de trabajo semanal a 48 horas y el trabajo nocturno a un máximo de diez horas. La aprobación de esta Directiva figuraba entre las prioridades de la presidencia belga y prevé que los conductores no realicen en ningún caso más de seis horas consecutivas de trabajo sin pausa.

El acuerdo alcanzado entre el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo prevé que siete años después de la entrada en vigor de la directiva, los trabajadores autónomos serán incluidos en su campo de aplicación. Dos años antes de esta inclusión, la Comisión realizará un estudio sobre las consecuencias de la no inclusión de los autónomos durante estos primeros años. Ello permitirá definir las modalidades de inclusión, sobre todo en función de las circunstancias particulares en los estados miembros.

Responsables del Ministerio de Fomento señalaron a principios de este mes de que «“España se reserva el ejercicio de las acciones jurídicas si la conciliación vulnera el derecho individual a ser empresario». Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) agradeció el pasado día 4 al Ministerio de Fomento «“el rigor que está demostrando con su postura clara y sin variaciones de oposición a la inclusión de los transportistas autónomos» en esta Directiva, al tiempo que criticaba a Loyola de Palacio, comisaria europea de Transportes, por su apoyo a la misma.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *