La UETR reacciona con satisfacción al nuevo paquete de carretera de la CE

Los comisarios de Energia, Transporte y Empleo han sido los encargados de presentar el nuevo paquete de carretera hoy en Bruselas.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera UETR no ha tardado en mostrar su satisfacción por las propuestas de la Comisión Europea «como soluciones para contrarrestar las medidas nacionales que algunos países de la UE han venido adoptando«. Algunas de las propuestas de la Comisión «mantienen promesas positivas, mientras que otras suponen un incremento significativo de las cargas administrativas y de los costes», consideran desde la citada organización europea de transportistas.

Así, la UETR valora positivamente la ampliación del ámbito de aplicación de la legislación relativa al acceso a la profesión de transportista de carretera a los vehículos de menos de 3,5 toneladas mientras que en el ámbito de la lucha contra las empresas buzón, la UETR está de acuerdo con la creación de instrumentos de control suplementario y obligaciones para los Estados miembros, si bien no está de acuerdo con el establecimiento de nuevos criterios en cuanto al requisito de establecimiento, «puesto que ello significaría una mayor carga administrativa para las empresas existentes que cumplen con los requisitos actuales«.

La modificación en el cabotaje de tres operaciones en siete días a no fijar un límite durante cinco días se encuentra dentro de lo razonable para la UETR, que apunta que «la garantía de su correcta aplicación es el requisito clave para los transportistas europeos». En el ámbito del desplazamiento de trabajadores explican que el hecho de que se camine hacia una solución sectorial específica para el sector del transporte «puede ser positivo», pero se teme la imposición de una mayor carga administrativa para los transportistas cuyos conductores están activos en otro Estado miembro de una manera marginal.

Con respecto al descanso semanal normal, la UETR reconoce que si se produce fuera del lugar de residencia, el conductor debería tener derecho a un alojamiento adecuado y añaden que ya muchos conductores efectúan su descanso semanal en casa, «surgiendo con ello un claro temor a la reversión de la carga de la prueba». De hecho, «la UETR no puede aceptar una situación en la que los familiares de los conductores tengan que confirmar por escrito que éstos han efectuado el descanso en su lugar de residencia«.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *