La UE y EEUU reforzarán la seguridad del transporte marítimo de contenedores

«AMDPress.- La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado la aprobación del primer paquete de medidas destinadas a reforzar la seguridad del transporte marítimo de contenedores. Dichas medidas, adoptadas en el marco del comité mixto de cooperación aduanera entre la UE y EEUU, preven la creación de una red de intercambio de información, el establecimiento de exigencias mínimas aplicables a todos los puertos europeos que participen en la iniciativa americana y la identificación de mejores prácticas respecto a controles de seguridad en los intercambios internacionales.

Asimismo, está prevista la puesta en marcha de un proyecto piloto sobre los cargamentos que transiten a la vez por EEUU y por la UE para verificar la viabilidad de un sistema de intercambio de información sobre los transbordos y las mercancías que permanecen a bordo para permitir a las autoridades aduaneras identificar, seguir y evaluar el riesgo asociado a los transbordos.

Ambas partes han convenido también que el intercambio de información es un elemento esencial en las operaciones de seguridad aduanera destinadas a proteger al comercio mundial, y han decidido definir y establecer normas en materia de intercambio de datos. En este sentido, EEUU ha invitado a la UE a destacar funcionarios de enlace al Centro Nacional de Protección de Aduanas y Fronteras para mejorar el intercambio de datos y mejores prácticas y definir los indicadores comunes de riesgo frente a la amenaza terrorista.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *