La UE propone una solución global en materia de seguridad marítima

«AMDPress.- La comisaria de Transportes de la UE, Loyola de Palacio, ha elaborado recientemente una propuesta de reglamento relativa a la mejora de la seguridad de los navíos y de las instalaciones portuarias. En el citado proyecto la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario afirma que «»“Europa necesita soluciones globales en materia de seguridad marítima ante las crecientes amenazas terroristas y no medidas unilaterales como las adoptadas por Estados Unidos y que han suscrito varios países de la Unión»».

Las declaraciones de la comisaria aluden a la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI), aplicada por el Gobierno de Washington y suscrita por España, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, que establece la colaboración de las autoridades nacionales para permitir una mayor inspección estadounidense de los contenedores con destino al país norteamericano procedentes de los 20 puertos europeos y asiáticos con mayor tráfico hacia esta zona.

Por contra, de Palacio propone una solución global, y entre las medidas del nuevo proyecto de reglamento se incluye el nombramiento de una autoridad nacional única para enero de 2004, el establecimiento de evaluaciones de seguridad de barcos e instalaciones portuarias para el 1 de marzo de ese año y la designación de agentes de seguridad en el mismo plazo. Además, los estados miembros deberán aprobar planes de seguridad marítima antes del 1 de mayo de 2004 y expedir certificados internacionales de seguridad desde el 1 de junio del próximo año.

»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *