La UE estudia cómo mejorar las redes de transporte transeuropeas

«AMDPress.- La Comisión Europea, a través del Grupo de Alto Nivel creado recientemente, pretende identificar las prioridades de transporte de las redes transeuropeas. Los días 18 y 19 de octubre mantuvieron su primer encuentro en Bruselas y los participantes han comenzado la identificación de medidas para llevar a cabo un equilibrio horizontal gracias a una política activa de revitalización del ferrocarril, del fomento de los transportes marítimos y fluviales y del desarrollo de la interoperabilidad.

Este Grupo, creado en junio de este año durante un seminario ministerial en Santiago de Compostela, incluye a representantes de todos los Estados miembros, de instituciones financieras internacionales, así como de la presidencia holandesa de la UE. El primer informe deberá ser presentado a finales de este año, mientras que para otoño de 2005 está previsto que presente propuestas concretas a la Comisión Europea sobre el modo de completar las redes previstas, centrándose en los eslabones que faltan.

Entre los objetivos del Grupo destacan, el análisis de las infraestructuras que tengan un potencial real de transferencia de mercancías desde la carretera hacia el ferrocarril y, más concretamente, la travesía ferroviaria de gran capacidad a través de los Pirineos. Además, se estudiará la red transeuropea ferroviaria rápida para viajeros que contenga líneas de gran velocidad y sistemas que permitan su conexión con los aeropuertos.

Loyola de Palacio, vicepresidenta y comisaria saliente de Transportes y Energía, que actuó como presidenta de la reunión, considera que «»“es esencial desarrollar buenos transportes y comunicaciones entre la UE y sus vecinos para el comercio y el desarrollo económico»». A este respecto, se ha incluido entre las prioridades garantizar a todos los ciudadanos un desarrollo de los transportes europeos que garantice simultáneamente la eficacia, la calidad y la seguridad referida al transporte aéreo, marítimo y ferroviario.

Por último, la Comisión Europea pretende presentar propuestas para desarrollar una señalización adecuada en los puntos negros, luchar contra los periodos de conducción demasiado largos, armonizar las sanciones en el transporte por carretera a nivel europeo y aumentar considerablemente la utilización de las nuevas tecnologías.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *