La UE aplaza la aprobación de la normativa de peajes sobre infraestructuras

AMDPress.- Los ministros de Transporte de la Unión Europea aplazaron, durante la reunión del Consejo de Ministros del pasado 11 de junio, la aprobación de la directiva sobre peajes a causa de la fuerte división existente entre los estados miembro, informa Europa Press.

Así, tras una ronda de intervenciones de los 25 países miembro, la presidencia irlandesa constató que la mayoría de las delegaciones tenían problemas con el texto de compromiso y decidió devolver el texto a los servicios técnicos.

Por su parte, la vicepresidente de la Comisión, Loyola de Palacio, instó a realizar una «“simplificación»de la normativa para que se pueda aprobar en el Consejo de octubre, el último al que asistirá como comisaria, «“ya que me gustaría dejar el tema resuelto a mi sucesor, porque esto es una patata caliente», apuntó.

Por lo que se refiere a la postura mantenida por el Gobierno español, apuntar que el secretario general de Transportes, Fernando Palau, destacó que España es un país periférico y con una «“alta sensibilidad» a los peajes y, anunció, que «“no podía aceptar» la propuesta de compromiso.

Las críticas más importantes realizadas por Palau, por su parte, se han referido a la ausencia de una metodología común obligatoria de cálculo de los peajes, «“es necesario establecer reglas claras y vigiladas para la Comisión. No podemos imponer nuevas obligaciones al sector ni nuevas fronteras invisibles para el mercado interior», subrayó.

En cuanto al principal punto de discrepancia entre los veinticinco, éste fue el destino que se dará al dinero recaudado por los peajes. La propuesta de la Comisión exige que éstos fondos se reinviertan en mejorar las carretera de transporte, postura que también fue defendida por España.

Por último, apuntar que el Consejo de Transportes rechazó también una directiva sobre la prohibición de circular los fines de semana a los vehículos pesados. Alemania, Francia, Austria y Gran Bretaña formaron una minoría de bloqueo contra esta normativa para establecer reglas comunes a todos los países miembro de la UE.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *