La UE abre a la competencia más de 50.000 kilómetros de su red transeuropea de ferrocarriles

AMDPress.- La Unión Europea inicia el próximo sábado, día 15 de marzo, la primera fase de la liberalización del transporte ferroviario de mercancías con la apertura parcial a la competencia de los más de 50.000 kilómetros de vías férreas de su red transeuropea, pese a que ningún país ha completado hasta el momento la transposición de la Directiva.

A partir de ese momento, los trenes internacionales de transporte de mercancías de cualquier compañía nacional de la Unión Europea deberían poder circular por las vías de todos los Estados miembros. La liberalización total del sector está fijada para el año 2005.

Hasta el momento, la Comisión Europea ha recibido escasa información de los Estados sobre la transposición de la Directiva conocida como «“primer paquete ferroviario» que establece la apertura de esos 50.000 kilómetros de vías férreas. Tan solo Dinamarca ha completado la transposición y se espera que Bélgica y Finlandia finalicen el proceso el día señalado, mientras que Francia ha elaborado un decreto-ley pero le faltan decretos de aplicación.

En el caso español, el anteproyecto de la ley que regulariza la liberalización del ferrocarril fue aprobado el pasado mes de diciembre de 2002 por el Consejo de Ministros y el Consejo Económico y Social. El Consejo de Estado ya ha emitido el último informe preceptivo y se espera que el anteproyecto se presente en una de las próximas reuniones del Consejo de Ministros. En nuestro país el principal cambio se encontrará en la separación de la gestión de infraestructuras y del servicio ferroviario que hasta ahora realizaba Renfe. La compañía ferroviaria española se ocupara a partir de ese momento únicamente de la prestación de servicios de transporte de mercancías y pasajeros.

Por su parte, la Asociación de Propietarios y de Operadores de Vagones de España (Faprove), que representa en nuestro país a la Unión Internacional de Vagones Privados (UIP), ha asegurado que aprueba los esfuerzos de la Comisión Europea para adherirse a la OTIF (Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril).

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *