La Travesía Central del Pirineo costará entre 5.000 y 8.000 millones de euros

«TodoTransporte Digital.- La Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central costaría entre 5.000 y 8.000 millones de euros, según cálculos del Gobierno de Aragón. El proyecto, calificado como prioritario por la UE, consiste en construir un túnel de más de 40 kilómetros a través de esta cordillera. Las regiones francesas de Aquitania y los Altos Pirineos ya han comenzado a promover varios trazados y ahora le toca al Gobierno francés tomar una decisión. La construcción tendría un plazo de ejecución de entre 15 y 20 años.

Desde que España y Portugal se integraron en la Unión Europea, el tráfico de mercancías a través de los Pirineos registra incrementos cercanos al 10% anual. En los próximos años esta realidad crecerá todavía más por los intercambios que surgen con los nuevos países miembros de la Unión y por los flujos de transporte crecientes entre el Magreb y Europa. En resumen, el sudoeste europeo se ha convertido en un esencial corredor de tráfico de personas y mercancías. De ahí la importancia de construir un túnel de baja cota a través del macizo pirenaico.

Estas conclusiones fueron debatidas durante el I Congreso Internacional sobre la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central, que tuvo lugar en Zaragoza entre los días 29 y el 31 de octubre y al que acudieron alrededor de 400 personas. La finalidad de este evento era aprender de los éxitos y los problemas de otros proyectos similares, desde un punto de vista técnico y práctico.

La inauguración del congreso contó con la presencia de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, quien puso de manifiesto la necesidad de un transporte menos contaminante y más seguro como elemento clave para el desarrollo. El aumento del volumen del tráfico de mercancías (un 7% cada año) junto con los estrangulamientos existentes en ambos extremos de la codillera pirenaica, por Hendaya y La Junquera, hace de los Pirineos la «»“última frontera física real de Europa»», según señaló Iglesias.

En representación de Dominique Bussereau, secretaria de Estado en materia de transportes de Francia, Thierry Louis informó de la evolución de los proyectos ferroviarios llevados a cabo en este país. En relación a las conexiones transpirenaicas, Louis manifestó la voluntad política compartida de desarrollar las uniones ferroviarias entre Francia y España.

Por otro lado, Ángel Ferrero, jefe de la Oficina de Madrid del Banco Europeo de Inversiones (BIE), explicó la estrecha colaboración del BEI con la Comisión Europea en la financiación y evaluación de los proyectos. Ferrero especificó que un 36% de los préstamos están dedicados al sector de transportes, siendo España uno de los mayores receptores de esta financiación.

La clausura contó con la presencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente Barra, y el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, el cual afirmó que destinará «»“el 50% del presupuesto del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes al desarrollo ferroviario»». Además, recordó que la construcción de un corredor que conecte los dos mares, los puertos del Mediterráneo y los del Cantábrico, junto con el Eje Central, podría conseguir una mejor comunicación y transporte de mercancías a nivel nacional.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *