La trasposición de la Directiva sobre Tiempos de Trabajo se realizará de forma equilibrada, asegura el Ministerio de Trabajo

AMDPress.- La trasposición de la Directiva sobre Tiempos de Trabajo, al ordenamiento jurídico español, ha sido el único punto del día de la reunión que han mantenido las Direcciones Generales de Trabajo y Fomento con la patronal CETM. Se trataría, así lo manifestó la Dirección General de Trabajo, de conseguir una trasposición equilibrada que concilie todos los intereses en juego.

Entre el amplio abanico de aspectos que incluye la Directiva, son especialmente importantes para el Ministerio de Trabajo conseguir mantener unos niveles adecuados de seguridad y salud de los trabajadores, así como la flexibilidad en la organización del trabajo para evitar que se perjudique la competitividad de las empresas.

Para lograr este objetivo se ha planteado la constitución de un grupo de trabajo, reducido, en el que la CETM tendrá participación destacada, «“con objeto de consensuar un texto base para la trasposición de la Directiva», asegura la propia Confederación.

Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo -el pasado 11 de enero-, ha realizado un «“Documento de reflexión», que ha sido valorado positivamente por la CETM, por lo que se refiere, exclusivamente, a su carácter de documento de trabajo, aunque quiere manifestar que una inadecuada transposición de esta Directiva podría afectar muy seriamente a la viabilidad y competitividad de las empresas de transporte.

Entre los apartados de la Directiva que más preocupan a la patronal es el que se refiere a las esperas en la carga y descarga. En este sentido, CETM llama la atención sobre el hecho de que una interpretación equivocada de este concepto, a la hora de su trasposición a la normativa nacional, podría sugerir la posibilidad de que éstas se consideren como tiempos de trabajo.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *