La subida del diésel afectaría a un tercio de la flota de transporte, cerca de 130.000 vehículos

Los vehículos con menos de 7,5 toneladas de MMA no pueden acogerse a la figura del gasóleo profesional.

La subida del impuesto que grava el gasóleo que sigue día tras día tomando fuerza afectaría a un un tercio de los transportistas españoles, la mayoría de ellos autónomos, con un flota total cercana a los 130.000 vehículos, todos ellos de hasta 7,5 toneladas de masa máxima autorizada.

Son cálculos realizados por Fenadismer, que insiste en que si se aprueba la subida el citado grupo de transportistas no podrá acogerse a la devolución parcial del impuesto al estar prevista solo para los transportistas de mayor tonelaje.

Desde la organización que preside Julio Villaescusa recuerda cómo los partidos políticos que sustentan el Gobierno han intentado en ocasiones anteriores aprobar una subida a la fiscalidad al diésel para ir equiparándolo al que soporta la gasolina. Así en la legislatura anterior, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, que fue tumbado en su trámite parlamentario, entre otras medidas incluía una subida de casi cuatro céntimos en el impuesto de los carburantes referido al diésel, que en la actualidad presenta una diferencia impositiva de 10 céntimos inferior al de la gasolina.

Ante la posibilidad de que la equiparación impositiva entre el diésel y la gasolina se lleve finalmente a la práctica, Fenadismer sostiene que el Ministerio de Hacienda modifique la actual regulación de la figura del gasóleo profesional incluyendo como beneficiarios también a los vehículos de transportes de mercancías de menor tonelaje.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *