La subida de hasta el 25% en los fletes marítimos impacta de lleno sobre el transporte por carretera

El incremento de los fletes alcanza el 25% en la ruta entre España e Italia.

Las empresas de transporte de mercancías por carretera que utilizan los servicios de transporte marítimo para transportar sus vehículos se enfrentan a subidas en los fletes que aplican las compañías navieras que alcanzan hasta el 25% en las rutas entre España e Italia, Francia y Reino Unido, siendo de hasta un 20% en los recorridos por mar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Así ha sido denunciado por Fenadismer, que no deja de reclamar al Ministerio de Transporte el establecimiento de un plan de medidas fiscales y económicas que compensen los incrementos aplicados por las compañías navieras. La subida de los fletes, advierten desde la organización que preside Julio Villaescusa, «perjudica el fomento del transporte combinado y multimodal que promueven tanto las autoridades nacionales como europeas a través de las denominadas ‘autopistas del mar”.

La más que considerable subida de los fletes viene motivada por las nuevas exigencias de reducción de contaminantes en el carburante utilizado por los barcos que entraron en vigor el pasado 1 de enero. De hecho, las nuevas reglas medioambientales establecidas por la IMO (Organización Marítima Internacional) imponen la obligación de reducir el contenido del azufre en los carburantes utilizados en el transporte marítimo hasta el 0’5% frente al 3’5% permitido anteriormente.

Las diferentes rutas marítimas que unen el archipiélago balear con la Península Ibérica contabilizan un total de 500.000 camiones anuales, siendo más de 100.000 los vehículos pesados de mercancías que cubren la ruta entre España e Italia.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *