La rumana Rovana Plumb, nueva comisaria europea de Transportes en el equipo propuesto por la presidenta de la CE

Rovana Plumb es eurodiputada en el Grupo Parlamentario Socialista fue ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático en Rumanía. Foto: Partido Socialdemócrata de Rumanía.

Rovana Plumb (59 años), de nacionalidad rumana, actualmente eurodiputada en el Grupo Parlamentario Socialista y anteriormente ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático en su país natal, es la persona propuesta por la nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, para ocupar el cargo de comisaria de Transportes.

Sin embargo, su nombramiento no es automático, sino que los candidatos a comisarios propuestos por la presidenta son sometidos a un proceso de investigación parlamentaria para analizar su idoneidad, debiendo comparecer ante las comisiones parlamentarias en sus posibles campos de responsabilidad. Luego, cada comité se reúne para elaborar su evaluación de la experiencia y el desempeño del candidato, que se envía al presidente del Parlamento hasta su definitiva aprobación.

De resultar finalmente elegida, la nueva Comisaria de Transportes deberá afrontar inicialmente la compleja aprobación definitiva del Paquete Legislativo de Movilidad, promovido en abril de 2017 por su antecesora la comisaria Violeta Bulc. Este paquete normativo incluye proyectos legislativos de vital importancia para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea y ha estado sometido a numerosos obstáculos y enfrentamientos entre los Estados miembros, que han impedido hasta la fecha su aprobación definitiva, aunque en abril el Pleno del anterior Parlamento Europeo alcanzó un acuerdo en sus aspectos más conflictivos.

En las próximas semanas se iniciarán las negociaciones interinstitucionales (“Trilogo”) entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo, tendentes a su definitiva aprobación y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *