La reapertura de las ITV puede colapsar las inspecciones si no hay medidas adicionales

Desde que el estado de alarma fue decretado el pasado 14 de marzo, los periodos de vencimiento de la ITV quedaron automáticamente prolongados.

A falta de una orden ministerial que oficialice la medida, el Ministerio de Sanidad permitirá que, en aquellas comunidades que pasen a la fase 1 del plan de desescalada el próximo lunes 11 de mayo, abran las ITV a pesar de que, en la mayoría de los casos sus instalaciones superan los 400 m2, al entenderse que su actividad se caracteriza por funcionar con cita previa y por ser espacios en los que se puede garantizar las medidas de distanciamiento obligatorias de al menos dos metros. Desde que el estado de alarma fue decretado el pasado 14 de marzo, los periodos de vencimiento de la ITV quedaron automáticamente prolongados.

En previsión de que puedan producirse situaciones de colapso en las estaciones de inspección que perjudiquen de forma directa a vehículos que prestan servicios esenciales como ambulancias y vehículos de transporte, desde CETM, además de coincidir con la asociaciones de estaciones de ITV en la necesidad ampliar la fecha de vencimiento hasta el 30 de septiembre, entienden que es absolutamente imprescindible establecer un plan prioritario de renovación para vehículos que realizan servicios esenciales.

Según las estaciones de Aeca-ITV a fecha 10 de mayo habrá 3,1 millones de vehículos pendientes de pasar la ITV, cifra que se elevará a cinco millones a 31 de mayo. Hay que tener en cuenta, además, que no todas las comunidades autónomas pasarán a la fase 1 al mismo tiempo, por lo que la reapertura de las ITV no será uniforme.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *