La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi analiza la logística de la Euroregión

«TodoTransporte Digital.- El pasado jueves, 18 de septiembre, tuvo lugar la jornada sobre «»“La logística en la Euroregión Euskadi Aquitania»» que organizó la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) en el Palacio de Congresos Ficoba de Irún (Guipúzcoa).

En la apertura, la directora de la PLAE, Virginia Gil, recalcó que el objetivo de la jornada consistía en hacer un balance sobre lo que suponía la logística en los territorios de la Euroregión. La primera conferencia versó sobre «»“La logística en la euroregión en un contexto de globalización»», en la cual intervinieron Miguel Angel Larrinaga (profesor de Deusto) y Daniel Boudoum (profesor de Univmed).

En la intervención, cada uno de ellos se centró en puntos diferentes. Por un lado, Miguel Ángel Larrinaga analizó los factores que influyen en la logística de la eurozona y que conllevan modificaciones en el sistema logístico. Para él, el envejecimiento de la población supone modificar el producto y la logística con el fin de adaptarse al nuevo consumidor. La volatilidad de los precios del petróleo impacta sobre los costes de producción y hace que se empleen otro tipo de materias primas más rentables. Y, por último, el cambio climático y el calentamiento global implican tomar medidas a favor del medioambiente a través de la reforma de la euroviñeta, que consiste en la fijación de impuestos para camiones de mas de 3,5 toneladas.

Por otro lado, Daniel Boudouin presentó el concepto de logística y su evolución actual, subrayando la importancia que tiene ésta en los costes de producción y en la calidad de los servicios prestados. Destacó la evolución que se está produciendo en la logística debido a la polarización de los centros, lo cual favorece la situación de los países del norte de Europa. Para concluir consideró las oportunidades de la euroregión en la distribución de productos de tipo agroalimentario, electromagnéticos… que exigen varios puntos de distribución en Europa.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *